El PP pedirá la retención del abono de facturas a Elsur por el caso Poniente

El PP pedirá la retención del abono de facturas a Elsur por el caso Poniente

Elizabeth de la Cruz
21:20 • 15 may. 2012

Diez de la mañana. Apenas dos puntos en el orden del día para un pleno extraordinario que aunque no duró más de hora y media  no dejó lugar a la distracción. La importancia de lo que debatía ayer la corporación municipal de El Ejido no permitía margen de error.



Porque el interventor municipal era el encargado de dar lectura al desglose de la deuda que tanto el Ayuntamiento de El Ejido como el resto de organismos autónomos mantienen con proveedores en la actualidad. En total, un préstamo de 115 millones a pagar en un plazo máximo de diez años y con dos de carencia en la amortización de principales, ya que solo lo que adeuda el Consistorio supera los 113,5 millones de euros, mientras que Radio Ejido debe 10.477 euros, la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido 488.134 euros y la empresa Desarrollos Urbanísticos (DUE) adeuda más de un millón de euros.



Sin embargo, y aquí fue donde se generó el verdadero debate, de los 113 millones de deuda, más de 81 millones se han contraído con la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur, considerada epicentro de la presunta trama de corrupción que investiga el caso Poniente, y de la que hace apenas unos días el juez instructor ordenaba levantar el secreto de sumario que pesaba sobre las tres últimas piezas sobre el papel del exalcalde, Juan Enciso (PAL), el exinterventor accidental, José Alemán y la empresa Gestora Ejidense.





Es por esta razón por la que Izquierda Unida y UPyD, -a excepción del PAL y del Partido Socialista, cuyos portavoces prefirieron centrar sus intervenciones en cuestiones como la garantía de la viabilidad de esta operación, o las repercusiones que pedir este importante préstamo puede acarrear en los bolsillos de los ejidenses-, insistieron en la necesidad de solicitar cualquier tipo de medida cautelar para frenar el pago de las facturas contempladas en el plan de ajuste que se le adeudan.



Preguntas que el alcalde, Francisco Góngora, se encargó de contestar dejando claro que va a solicitar al juez instructor del caso Poniente que “retenga” el abono de las facturas que se incluyen en dicho plan y que están relacionadas tanto con la Empresa Mixta como con el resto de empresas subcontratadas por Elsur, dada la dificultad de poder fijar la lesividad de las facturas de forma individual. Pese a la abstención de la oposición, logró salir adelante gracias a la mayoría del PP.





Modificación del convenio
De otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, detallaba las tres modificaciones que la subdelegación del Gobierno obliga a realizar en el recién aprobado pacto alcanzado con el funcionariado y personal laboral del Consistorio.



La paralización de la consolidación del empleo temporal, los ajustes en las vacaciones y la eliminación del reconocimiento a la constancia son los cambios que los sindicatos ya han rechazado y que se aprobaron ayer con el voto en contra de PAL y PSOE y las abstenciones de UPyD e IU.





Temas relacionados

para ti

en destaque