La Junta desvela sus recortes: tijera en las nóminas, menos obras y más impuestos

La Junta desvela sus recortes: tijera en las nóminas, menos obras y más impuestos

Simón Ruiz
22:38 • 15 may. 2012

La Junta denomina el documento como ‘Actualización del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014’, pero en realidad es un conjunto de medidas que suponen un ajuste en salarios de empleados públicos, disminución de cargos públicos y gastos de la Administración, avisos de recortes en la educación universitaria y subida de impuestos, desde el tramo autonómico del IRPF hasta los hidrocarburos.
A cambio de esos ajustes y recortes, la Junta ha anunciado que no habrá aumento de la ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria y se cumplirá con los objetivos de déficit que vienen impuestos desde la Unión Europea y el Gobierno de Mariano Rajoy.
La reducción del gasto de la Junta para el año 2012 se ha estipulado, finalmente, en 2.500 millones de euros. Se ahorrarán gracias a ese Plan detallado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y que a lo largo de 65 folios revela que, a partir de ahora, habrá menos coches oficiales, menos gastos en protocolo, menos liberados sindicales, menos planes de ayuda social, menos obras, menos titulaciones universitarias, ...
Negro sobre blanco, el documento ‘Actualización del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014’ viene a concluir que la Junta ingresará 3.500 millones de euros menos de lo previsto. ¿Cómo se equilibrarán, entonces, las cuentas andaluzas? Según la consejera, se generarán ingresos por 1.000 millones y el gasto se minorará en 2.500 millones de euros.
50.000 empleados públicos
Una parte del ahorro de 2.500 millones la notarán dentro de unas semanas los aproximadamente 50.000 empleados públicos -funcionarios y personal laboral- en Almería (los sindicatos dicen desconocer la plantilla exacta que hay en las empresas públicas y agencias creadas hace unos meses). En sus pagas extraordinarias de junio y diciembre se eliminarán los complementos adicionales. Lo notarán en sus bolsillos los más de 10.000 docentes almerienses o los más de 6.000 que trabajan en centros sanitarios.
Martínez Aguayo, que entre otras medidas llegó a destacar que el presidente José Antonio Griñán también se bajará el sueldo un 5 por ciento, fue al grano cuando explicó esta ‘reforma laboral’ en el sector público: los empleados con categoría de indefinidos pasarán de 35 a 37,5 horas semanales y los eventuales - interinos y también personal de las agencias - verán reducida su jornada laboral en un 15 por ciento, mismo porcentaje de rebaja para su sueldo. (más información en edición papel)







Temas relacionados

para ti

en destaque