Día de fiesta en La Chanca. Día de estreno. Dieciocho familias del barrio van a ocupar en muy breves fechas las viviendas protegidas en régimen de alquiler que ha promovido la Junta de Andalucía.
La titular de la nueva Consejería de Vivienda, Elena Cortés, entregó las llaves de las casas a sus primeros inquilinos. “Disfrutarlas y cuidarlas”, les dijo en una breve alocución en el patio interior del inmueble, en el Barranco Creppi, a escasos metros de las antiguas casas de Camino Viejo.
“Los adjudicatarios de estas nuevas viviendas protegidas deberán hacer frente a unas cuotas mensuales de arrendamientos muy asequibles, que oscilan entre los 35 y 42 euros. Estas cuantías son el resultado del esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía por adecuarlas a los niveles de renta familiares, en la mayoría de los casos no superiores a los 1,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que se traduce en unos 11.000 euros netos anuales”, se indica en la nota oficial.
No obstante, fuentes de la Junta explicaron que como las antiguas viviendas van a ser cedidas a la Junta y la Administración será la propietaria del nuevo suelo, “algunas familias solo pagarán de alquiler unos 10 euros al mes”.
En estas 18 VPO en alquiler a 25 años vivirán siete familias compuestas por personas mayores, cinco unidades familiares menores de 35 años y seis de mediana edad con hijos. Estos nuevos residentes se caracterizan por tener lazos de parentesco familiar entre ellos, de ahí que en el realojo se haya tenido en cuenta este factor para lograr el reagrupamiento, añade la Administración autonómica.
La construcción de las 18 VPO en régimen de alquiler forma parte del plan de rehabilitación integral del barrio de La Chanca. En ese plan, la Junta ya ha invertido alrededor de 50 millones de euros.
La Consejería de Vivienda declaró La Chanca en 2004 como Área de Rehabilitación de Barrios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27193/una-casa-por-diez-euros-al-mes