Terminó una Semana Santa 2024 marcada por el mal tiempo, o bueno, según la perspectiva, porque Almería necesitaba agua de norte a sur y de este a oeste. La borrasca que azotó con fuerza entre el sábado y el domingo regó la provincia registrándose datos de precipitación impresionantes, como el récord de Bayárcal, que superó los 100 litros por metro cuadrado. En cuanto a la capital, tras la actualización de los datos se quedó rondando los 20. El Poniente y la falda sur de Sierra Nevada marcaron las mayores acumulaciones, notándose en especial en el embalse de Benínar, que aumentó su capacidad desde los 5 hasta los 7hm3. Esto fue posible por el aumento del nivel del Río Darrícal, que subió de 20 cms a más de medio metro de caudal en algunos momentos.
Eduardo Romay, del colectivo almeriense Cazatormentas y colaborador de AMETSE, elaboró el informe del fin de semana en Almería y lo más representativo es que muchas de las estaciones se movieron entre los 40 y los 100 l/m2. En el valle del Río Adra, y Laujar de Andarax, se han cargado de agua, obligando a Protección Civil a cerrar el Área Recreativa 'El Nacimiento' por la crecida del Andarax, que de apenas 10 cms de agua en Terque pasó a más de medio metro en la tarde del domingo. En cuanto al Río Nacimiento, cambió de seco a llevar 30 cms.
Mayor acumulación
103 Bayárcal
94 Laujar - Monterrey
83 Berja - Hirmes
76 Embalse de Benínar
74 Laujar de Andarax
67 Ragua - falda sur Chullo
63 Berja - Castala
62 Felix
61 Dalías
55 Enix - El Marchal de Antón López
48 Padules
46 Adra
45 Vícar
44 Balanegra - Canal
42 El Ejido - Las Palmerillas
40 El Ejido - Santa María del Águila
También se recogieron importantes datos de precipitación en otras zonas del Poniente y en especial en la cara sur de Sierra Nevada, siendo posible entre otros aspectos a que "hizo menos viento y a que vino con más componente suroeste", informa Romay. "También el frente se dio con más viento del previsto de oeste-suroeste, con lo que apenas llovió fuera del suroeste provincial. Los 'murallones' montañosos impidieron que la lluvia avanzara con facilidad hacia el interior".
Por debajo de 40 litros
29 Aguadulce - Campillo del Moro
28 La Gangosa
28 Ohanes - Tices
27 Aguadulce Norte
26 Abrucena
25 Gérgal
25 La Mojonera
25 Nacimiento
23 Castro de Filabres
22 Fiñana
22 Olula de Castro
20 Benahadux
21 Chirivel - El Contador
20 María
20 María - Cañada de Cañepla
20 Vélez-Blanco - Topares
No hubo tantos litros en el curso medio-bajo del Río Andarax, así como la capital almeriense, campo de Tabernas, Níjar, y resto de la Sierra de los Filabres. De hecho, la lluvia paró en Almería el domingo por la tarde y no se esperan más para el resto de la semana. La previsión es que se puedan dar con el paso de los días temperaturas incluso por encima de lo habitual en cualquier punto.
Bajando de 20 litros
19 Sierra Alhamilla - El Puntal
17 Íllar
16 Almería
16 Bacares
16 Velefique
15 Huércal de Almería
15 Rágol
15 Senés
14 Tahal
13 Benizalón - Fuente de la Higuera
12 Alcudia de Monteagud
12 Lucainena de las Torres
12 Pechina
12 Terque
11 Chercos
11 Tabernas
10 Gádor
10 Níjar - Los Albaricoques
9 Rioja
En cuanto a los cursos medios y altos del Almanzora, así como la zona de Sorbas y mitad sur del Levante, el paso de la borrasca apenas se dejó notar con acumulaciones que no llegaron a los diez litros por metro cuadrado. En cuanto al curso bajo del Almanzora no se llegaron a los dos.
Menos precipitación
9 Bayarque
9 Laroya
8 Armuña del Almanzora
7 Las Negras
7 Macael
6 Serón
6 Somontín
5 Líjar
5 Lubrín
Nieve
En cuanto al manto blanco, la nieve cayó en la provincia a 1.300 metros en Sierra Nevada, donde dejó una buena capa entre los 30 y 35 centímetros pero a partir de los 2.000 metros; mientras que en la Sierra de Gádor la cota subió hasta los 1.500, que sumó 15 centímetros pero que duró poco por la subida de la temperatura, "algo no muy frecuente estando prácticamente en abril", recuerda Romay. El domingo la lluvia estuvo presente en más zonas que el sábado, aunque "en cantidades moderadas".
Almería muestra un balance positivo en cuanto al paso de la borrasca, que no permitió a las cofradías del Domingo de Resurrección realizar la estación de penitencia, aunque sí regó toda la provincia y es muy necesario para combatir la sequía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/272020/la-lluvia-recorre-la-provincia-bayarcal-se-queda-con-el-record