Cuenta la leyenda que un peregrino o caballero medieval trajo consigo desde Tierra Santa una reliquia tallada en madera de olivo, de 20 por 15 centímetros, en forma de cruz latina, y en ella incrustó piedras de distintos lugares sagrados.
Esta Santa Cruz, escondida presumiblemente durante la Revolución de los Moriscos, apareció en 1611 en el municipio de Canjáyar cuando al sacristán de la época, Juan Matías, se le apareció en sueños una procesión de ángeles que la portaban hasta el muro del baptisterio de la iglesia. Excavado el terreno, allí estaba, y la Santa Cruz, con el apellido de 'del Voto', quedaba para la historia como patrona de Canjáyar.
En 2011 se cumplía el quinto centenario de este acontecimiento. Con motivo del Año Jubilar, Carlos Esteban-Hanza y Jesús Basterra, dos jóvenes canjilones, quisieron repetir el recorrido que el desconocido peregrino/caballero pudo haber realizado desde Almería siglos atrás. Para ello, estudiaron muchos planos, recientes y antiguos, tratando de evitar el río y las actuales carreteras, buscando el recorrido natural, o el más certero posible, que pudo haber llevado a cabo el portador de la reliquia.
La primera 'prueba' de este trayecto la hicieron en 2010 y repitieron en el Año Jubilar. La respuesta fue masiva, con centenares de personas que quisieron realizar ese mismo recorrido peregrinando a Canjáyar desde la capital almeriense. El éxito fue tal que el sendero se mantuvo en los años posteriores, con la salvedad del obligado parón por la pandemia, siempre con alguna pequeña modificación a causa de caminos que han sido vallados o asfaltados, por lo que la distancia suele oscilar siempre entre los 45 y los 50 kilómetros. El número de participantes se ha rebajado, pero consolidado entre los 60 y los 80.
El camino se inicia a las 6:00 horas desde la zona norte de la capital, junto a la Residencia Ballesol. Desde allí, los participantes se adentran hacia la sierra de Gádor. Ya desde las primeras cuestas se ve la ciudad aún dormida, con los puntos de luz de calles y viviendas. Tras el fresco de la salida, el amanecer y las horas centrales del día traen consigo más calor, a medida que los senderistas, nuevos peregrinos, atraviesan parajes de los términos municipales de Alhama de Almería, Huécija, Íllar, Bentarique, Instinción y Rágol, por los que pasa la ruta en su camino hacia Canjáyar.
A lo largo del camino, hay diversos puntos para el avituallamiento y también para que la gente que no puede completar el recorrido entero pueda incorporarse y hacer un trayecto inferior, en Alhama, Íllar, Instinción y Rágol.
Por todo el camino, se pasa por zonas de vereda, con o sin sombra, pistas forestales de tierra, algunos tramos de asfalto, incluso acequias, cerca de zonas cultivadas o junto a cabras montesas. Un recorrido bonito y variado, apuntan sus precursores. La entrada de los peregrinos en Canjáyar, entre diez y once horas después de la salida, es una fiesta. Suenan las campañas de la iglesia y la gente del lugar aplaude en la calle Real.
La de este año es ya la décimo tercera edición de este particular peregrinaje. Tendrá lugar este sábado 13 de abril y la distancia será de 47 kilómetros. La ruta completa tiene una dificultad alta, que se suaviza según desde dónde se llevan a cabo las incorporaciones de los participantes.
Todas aquellas personas interesadas en realizar esta ruta pueden inscribirse con un coste de 15 euros, 10 euros en el caso de los menores de 15 años, que incluye guías titulados, autobús de retorno a Almería, coche de apoyo y avituallamientos. Se puede realizar a través del número de cuenta ES5021035260950460000037, incluyendo en el concepto nombre, apellidos y DNI, y remitiendo copia del ingreso y del DNI, así como número de teléfono, al correo electrónico [email protected].
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/272309/trece-anos-de-peregrinaje-a-la-santa-cruz-del-voto