Internet, herramienta clave del Plan Turístico para difundir sus proyectos

Internet, herramienta clave del Plan Turístico para difundir sus proyectos

La Voz de Almería
23:19 • 18 may. 2012

La presencia en las redes sociales es fundamental para estar en el mundo y para promocionarse en Internet. Conscientes de esta realidad, el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense ha apostado desde su puesta en marcha por el mundo 2.0. Los resultados han sido más que satisfactorios y, en tan solo un año, se han conseguido 10.600 visitas en su blog, más otras 10.000 reproducciones de vídeo en Youtube, fruto de 132 vídeos subidos a esta red, y se han hecho alrededor de 700 amigos en Facebook.


Toda esta actividad en las redes sociales se ha desarrollado con el objetivo de promocionar la Alpujarra almeriense, pero también “para explicar a los vecinos en qué estamos invirtiendo el dinero que recibimos, para mostrarles cuáles son los proyectos en los que estamos trabajando”, indica Juan Miguel Moreno, gerente del Plan Turístico e impulsor del uso de las redes sociales.


“Sin explicarlos bien”
Según señala, la mayoría de las instituciones desarrolla sus proyectos sin explicar bien cómo se están ejecutando, una tarea que sería muy sencilla si se utilizasen las redes sociales. “El mundo 2.0 tiene muchas posibilidades para comunicarse directamente con los ciudadanos y mostrarles el trabajo que realizamos. En este sentido, creo que nos hemos convertido en un modelo a seguir por otras entidades”, manifiesta.




Y es que, además de un blog, de Youtube y Facebook, el Plan Turístico también dinamiza su red social de Twitter, comparte presentaciones en Slideshare y documentos en Issue. Este trabajo, indica el gerente, está resultando muy fructífero, ya que “nos está permitiendo interactuar con los agentes implicados en el desarrollo del Plan Turístico, además de promocionar la comarca y contactar con turistas interesados en visitar la zona”.


Además, recientemente, el Plan Turístico puso en marcha los proyectos ‘Rumor’ y Tuoriphone’, ambos relacionados con la promoción de la Alpujarra almeriense a través de las nuevas tecnologías. El primero de ello, ‘Rumor’, tiene como objetivo que los propios vecinos de la comarca promocionen sus recursos turísticos, incorporando comentarios, fotografías e información en las redes sociales y en los sitios web del sector más importantes. Este proyecto se encuentra en una primera fase de experimentación, en la que se cuenta con la ayuda de investigadores de la Universidad de Almería y de un grupo de unas 30 personas que participan desde los talleres de empleo y los centros Guadalinfo.




En cuanto a ‘Touriphone’, éste consiste en un programa que se descargará en los teléfonos móviles de forma gratuita y permitirá a los usuarios disponer de un gran volumen de información de los recursos turísticos del territorio alpujarreño. Además, contará con una especie de ‘buffet turístico’.





Temas relacionados

para ti

en destaque