El municipio de Vera no albergará una mina a cielo abierto. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de la máxima solvencia y conocedoras de la tramitación que la multinacional Saint-Gobain comenzó años atrás para la posible explotación de una mina en el paraje veratense conocido como La Media Legua.
Un extremo confirmado esta misma tarde por el Grupo Saint-Gobain mediante un comunicado en el que considera que "la empresa ha mostrado su postura respecto a la explotación minera de verita en el municipio de Vera", siendo dicha decisión la de "no invertir en este proyecto renunciando a su explotación".
El director general de Saint-Gobain Recursos Naturales, Manuel Hurtado Marjalizo, ha señalado en el mismo comunicado las razones de esta decisión que la compañía había tomado hace tiempo.
"La legislación medio ambiental en España ofrece todas las garantías para un aprovechamiento racional de los recursos, que son de interés general, siendo perfectamente compatibles con el resto de las actividades económicas o sociales. Sin embargo, el tiempo de obtención de permisos en España es lento, habiendo pasado más de 10 años desde que se inició la tramitación de nuestro proyecto. En este periodo, el abastecimiento de estos productos puzolánicos a los mercados internacionales se ha trasladado a otros países, como Turquía, con una competitividad mayor que desde España, lo que hace inviable el desarrollo de esta actividad”, reza el escrito.
Esta decisión da carpetazo a la polémica suscitada en el municipio a raíz de que,
semanas atrás, se conocieran las características de esta iniciativa
que se estaba tramitando y que había logrado las autorizaciones
solicitadas. Tanto el Ayuntamiento de Vera como colectivos
vecinales levantaron la voz en contra este proyecto, siendo uno
de los principales factores argumentados para su oposición la futura
ubicación que tendría la cantera.
Y es que, tal y como
se viene denunciando desde la Administración municipal como desde
distintas asociaciones, la cantera habría estado ubicada a tan sólo
200 metros de la futura estación del AVE y en un lugar estratégico
para el turismo en el municipio y en la comarca, teniendo en cuenta además la
cercanía de centros educativos y urbanizaciones residenciales.
Preguntado por este periódico acerca de esta información a la que ha tenido acceso este diario, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha transmitido su “satisfacción” por lo que considera “una gran noticia para la localidad”, como que la cantera de verita situada en el término municipal finalmente no vaya a ser explotada por la multinacional francesa Saint-Gobain.
En este sentido, García ha manifestado que la empresa "ha comprendido que esta actividad confrontaba con los intereses de desarrollo del municipio”, dando las gracias a la compañía “por ese diálogo abierto y la altura de miras mostrada” con esta posición de la multinacional tiempo atrás. Asimismo, ha querido dejar patente también su "agradecimiento a todas las administraciones provinciales y autonómicas por su predisposición y colaboración desde el primer momento”.
Cabe recordar a raíz
de estas declaraciones que el alcalde de Vera ha mantenido en los
últimos días una serie de reuniones y conversaciones con responsables de la Junta de
Andalucía tanto provinciales como a nivel autonómico y de la empresa para
transmitirles su oposición a que la mina terminase siendo una
realidad. Del mismo modo asociaciones como ‘Veraplayazul’ han
protestado enérgicamente durante este tiempo contra la posibilidad
de que se produzca esta explotación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/272819/no-habra-una-cantera-en-vera-la-empresa-renuncio-hace-tiempo-a-este-proyecto