Abla

Un histórico merendero almeriense abre sus puertas

Terminados los trabajos de resiembra, vuelve a recibir a las familias en un lugar privilegiado

Carlos Miralles
11:29 • 01 may. 2024

Se trata de uno de los enclaves con mejores vistas de la provincia de Almería. En plena primavera las familias salen de casa los fines de semana para desconectar y nada que mejor que los merenderos, aquellos lugares donde los más pequeños pueden jugar tranquilamente y los mayores preparar mesa y mantel para pasar un buen rato. Uno de los más visitados tuvo que cerrar sus puertas el pasado 21 de marzo para hacer una resiembra completa del césped y ya está de nuevo abierto para aquellos que quieran acudir. Se encuentra en Abla, en el Camino de Montagón, junto a la piscina municipal y el campo de fútbol, conocido por todos como 'La Merendica'.



El 13 de abril volvió a estar disponible para los almerienses y visitantes con zonas habilitadas para hacer barbacoas y hasta caravanas. Suele ser habitual que en cualquier época del año parejas que vienen desde el norte de Europa hagan una parada en Montagón para disfrutar del buen clima y de las vistas de la cara norte de Sierra Nevada al fondo. Y es que cuenta con cerca de cuarenta mesas de hormigón, una fuente en el centro, y muchos metros cuadrados, con la posibilidad de darse un baño en la piscina cuando llegue la temporada, jugar al pádel, un partido de fútbol, y tomarse algo en el bar del campo de Montagón.



Normas



Cuenta con unas normas de obligado cumplimiento como no arrojar papeles o residuos al suelo, utilizar papeleras y contenedores adecuados, se prohíbe el paso de animales, con excepción de perros guías utilizados por personas con disfunciones visuales. Tampoco se permite hacer fuego en todo el recinto salvo en la zona habilitada para barbacoas. También es imprescindible seguir las instrucciones del personal de mantenimiento.



Historia



Esta zona recreativa de Abla celebra cada sábado de pentecostés 'La Merendica', que para este año cae en el fin de semana del 18 y 19 de mayo. Es una fiesta de carácter comunitario que se celebraba con motivo de la Primera Comunión que realizaban los niños de Abla. Esta historia comenzó en 1883 cuando Pedro el Torrero, que fue campanero y catequista de la localidad, llevó a los niños a merendar al campo una onza de chocolate, una rosquilla de pan blanco, una gaseosa de "bola" y un huevo cocido. Por eso se le conoce como fiesta de 'La Merendica' o 'Fiesta del Huevo'.



Punto de encuentro



En un cartel anunciador se cuenta toda la historia, y es ante la mayor afluencia de familiares y vecinos a la merienda, se tuvo que trasladar al prado Vista-Alegre, en el paraje de Calahura, allá por los años 40, hasta que también se quedó pequeño y en 1993, por acuerdo del Ayuntamiento, pasó al Parque Municipal en Montagón. Aunque empezó como un acto de finalidad religiosa, en la actualidad la fiesta popular no guarda necesariamente relación directa con la Primera Comunión de los niños de Abla, aunque sí es habitual que algunas familias la celebren allí.


En poco menos de un mes, en el fin de semana del 18 y 19 de mayo, en día de Pentecostés habrá de nuevo merienda para degustar la gastronomía local, música, baile y la felicidad de compartir buenos momentos con los vecinos. Otra de las tradiciones que se mantienen en el tiempo es que los vecinos se toman un huevo cocido. La 'Merendica' cumplirá 141 años de historia.


Temas relacionados

para ti

en destaque