La tapa de Entrefinos que bate récords en la provincia

El Solomillo Mozárabe, ganadora a la mejor tapa almeriense, alcanza las 500.000 unidades

La tapa de Solomillo Mozárabe creada por el restaurante Entrefinos.
La tapa de Solomillo Mozárabe creada por el restaurante Entrefinos. La Voz
Irene Moral
17:11 • 28 abr. 2024

El año 2014 marcó un hito en la historia de la provincia. Los almerienses estaban llamados a celebrar el Milenio del Reino de Almería.



En el año 1014, el general Jayrán proclamó el reino taifa de Almería y estableció su corte en la ciudad. Con él y sus sucesores, Almería experimentó una gran prosperidad económica y cultural, convirtiéndose en la tercera ciudad más poblada de Al-Andalus. Fue uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y un imán para mercaderes, artistas, filósofos, poetas e historiadores.



La celebración del Milenio del Reino de Almería representaba una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos con el pasado y compartir un legado único con el mundo. No solo se trataba de resaltar las fortificaciones, estructuras y paisajes, sino también la rica gastronomía de la región.



En ese contexto, el restaurante Entrefinos se sumó a la conmemoración, presentando su Solomillo Mozárabe en la VII Ruta de Tapas por Almería, en honor al Milenio. Compitiendo con otros 72 locales, esta tapa destacó como la ganadora, añadiendo un sabor especial a la celebración a este evento memorable.



Solomillo Mozárabe



Este delicioso aperitivo de récord se compone de un bollito cortado, relleno con solomillo de cerdo en salsa mozárabe, elaborada con miel y frutos secos, y acompañado de una banderilla con tomate cherry, pimiento y patata.



“Cuando resultó ganadora, nosotros comenzamos a venderla, y ese mismo primer fin de semana ya me sorprendió la cantidad de tapas que salieron” comentó Francisco Morales, responsable del restaurante. 



Desde entonces, mes a mes, ha guardado las facturas del panadero, manteniendo un registro del total de tapas vendidas. “Yo calculaba que para Semana Santa llegaríamos a las 500.000 unidades vendidas, y efectivamente, el 5 de abril alcanzamos la cifra”. Este logro a Morales le hace sentir “muy feliz”,  ya que se trata de una tapa que rinde tributo tanto al pasado como al presente de Almería, combinando un estilo tradicional con ingredientes frescos y locales de la zona. 

Morales relató que, con el paso del tiempo y el aumento en la demanda de la tapa, el proceso de elaboración se mecanizó, de modo que apenas se tarda entre 6 y 7 segundos desde que el cliente la solicita hasta que la sirven en la mesa.


Entrefinos

El restaurante y taberna con terraza, también ofrece otras 42 tapas y una carta variada que incluye platos del mar, carne y postres, para brindar una experiencia gastronómica completa. Si deseas visitarlo, está ubicado en la calle Padre Alfonso Torres número 9, en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque