Quince estudios de arquitectura concursan por la sede de Cajamar

Quince estudios de arquitectura concursan por la sede de Cajamar

Marta Rubí
21:40 • 20 may. 2012

Arquitectos de Almería, Sevilla, Madrid y Barcelona se han interesado en participar en el diseño del edificio de Cajamar en el PITA, donde la entidad quiere instalar las sedes de sus empresas participadas que actualmente se encuentran dispersas en diferentes emplazamientos.
Se pretende con ello que la actividad de servicio a la entidad que prestan estas empresas se desarrolle con la mayor eficiencia posible, facilitando que su trabajo conjunto produzca valores añadidos de calidad, confort, sostenibilidad y ahorro energético.
Cajamar es propietaria de dos parcelas en el Parque Científico Tecnológico, con una superficie de cinco mil metros cuadrados y en los que se puede construir un edificio de más de 18.000 metros cuadrados, en los que podrían trabajar unas mil personas, distribuidos en cinco plantas y dos sótanos.
Un impulso para el PITA
LA VOZ ha sabido que Cajamar ha encargado a la Ingeniería IDOM el proyecto integral del edificio, que se pretende que sea de avanzado diseño arquitectónico y tecnológico, con especial atención a la calidad de sus espacios, a su polivalencia y a su bajo coste operativo.
También se pretende incorporar soluciones para que el edificio resulte especialmente respetuoso con el medio ambiente, que se diseñe con arreglo a criterios de sostenibilidad, y se integre sin fricciones en el paisaje del Parque, que está rodeado de ZEPAs (Sonas de Especial Protección Ambiental).
Son quince los estudios que están elaborando las distintas alternativas entre las que se elegirán las más adecuadas. El fallo se dará a conocer, con probabilidad, en el mes de junio. La intención es que el inicio de las obras pueda así ser anunciado, por su parte, a lo largo del verano.
La construcción de este edificio significará un impulso para el PITA, además de un nuevo paso en la política de consolidación y desarrollo que está realizando la entidad financiera almeriense.
De esta manera, el Grupo Cajamar contará con un centro de servicios tecnológicos y avanzados en el PITA a mediados de 2014. Un proceso que comenzó cuando la comisión ejecutiva de la sociedad aprobó la petición de Cajamar para adquirir por 1,3 millones de euros las dos parcelas del recinto situadas a la entrada de la tecnópolis y en las que edificará un edificio “singular”, tal como explicó el propio grupo el pasado mes de noviembre.
Cinco alturas
En el anuncio del proyecto se especificó entonces que el futuro edificio de Cajamar, ubicado concretamente en las parcelas SCO 1-1 y SCO 1-2 en la Avenida de la innovación, albergará empresas participadas por la entidad y un centro de servicios tecnológicos y avanzados perteneciente al Grupo, además de dos plantas subterráneas para aparcamientos.
El edificio tendrá cinco alturas y en su estructura e instalaciones “se aplicarán modelos de desarrollo sostenible y excelencia medioambiental”, según detalló el director de Negocios de Cajamar, Alfonso Hernández. Asimismo, explicó que será diseñado con los estándares y parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética contemplados en la Guía de Procedimientos para la Sostenibilidad (GPS) del PITA.







Temas relacionados

para ti

en destaque