Un total de 82 astrónomos aficionados se han dado cita en las ‘III Jornadas Andaluzas de Astronomía’ celebradas este fin de semana en Gérgal. En total, han sido 24 las agrupaciones astronómicas repartidas por toda la comunidad andaluza las que han participado en este encuentro donde han podido “compartir su gusto por conocer el cielo”, como explicó Blanca Troughton, presidenta de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), en declaraciones a LA VOZ: “Han participado personas muy diferentes, desde gente que trabaja en un banco hasta un astrónomo que da clases en la Universidad de Málaga”, comenta Troughton.
Balance positivo
El observatorio de Calar Alto es el más importante de Andalucía. “La calidad de observación del cielo es estupenda y hemos tenido una gran participación, por lo que el balance es muy positivo”, explicaba la presidenta de la Red Andaluza de Astronomía. “En la mesa inaugural estaba el astrónomo de soporte David Galadí, que habló en representación de la ‘Fundación Descubre’ y que ha sido el astrónomo del CAHA que nos ha mostrado las instalaciones y ha dirigido las observaciones astronómicas. La guinda fue que hemos tenido la posibilidad de ver en directo a través de un telecopio de 1,23 metros de diámentro de espejo principal. Imagínate. Una dimensión para un telescopio de calidad puede estar en torno a los 20-30 centímetros. 1,23 metros es muchísimo y, cuando hablamos de lentes, el aumento del tamaño incrementa la longitud de visión de forma logarítmica. La emoción que se siente cuando pones el ojo no se olvida en la vida. Ayer pudimos observar la Galaxia M-51, conocida como ‘Galaxia Torbellino’ y causó tal impresión que no se olvidará jamás”.
Aparte de la buena acogida de los almerienses, Blanca Troughton destacó la calidad de nuestro cielo. Además, en declaraciones a la Cadena SER Levante, decía que “desgraciadamente en las ciudades ya resulta casi imposible mirar al cielo porque la contaminación lumínica es tal que necesitas alejarte muchos kilómetros de los núcleos urbanos para poder ver con los telescopios, e incluso a simple vista, observaciones de este tipo”.
Conferencias
Otro de los atractivos de las jornadas fueron sus conferencias donde destacó la invitación de un astrónomo cordobés, Ángel Rafael López Sánchez, que trabaja en el Observatorio Astronómico Australiano y la Universidad de Macquarie de Sydney. “Nos habló de cómo se cataloga el cielo del sur desde Australia y del gran proyecto científico en el que está colaborando con la puesta a punto del nuevo interferómetro ASKAP (Austarlian Square Kilometer Array Pathfinder), un revolucionario observatorio que estará finalizado este año. López es también miembro de la RAdA, pues es vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba”, finalizaba Troughton.
Cosentino Group regala una placa de Silestone con el logotipo de la RAdA
Blanca Troughton ha querido agradecer tanto a las autoridades del Ayuntamiento de Gérgal como a las empresas privadas que han hecho posible estas jornadas: “Me gustaría dar las gracias a todos los que se han volcado con nosotros. Tanto desde el Ayuntamiento de Gérgal, la Diputación provincial, hasta las empresas privadas como ‘Almanzora Ambiental’, ‘Espartero Construcciones y Servicios’ o ‘Cosentino Group’. Cada uno ha aportado su granito de arena e incluso nos han regalado una placa de Silestone con el logotipo de la RAdA, que es una estr
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27352/calar-alto-es-protagonista-en-las-iii-jornadas-andaluzas-de-astronomia