Guillermo Mirón
16:55 • 06 may. 2024
- La Junta de Andalucía ha advertido a la empresa responsable de la ampliación del Centro de Salud de Albox para que evite más incumplimientos en los trabajos, puesto que ese sigue siendo el proyecto prioritario de cara a la atención sanitaria en el municipio.
Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, al ser preguntado en la Cadena SER por los problemas en los trabajos de construcción de dicha ampliación, si bien ha reconocido la posibilidad de que haya que cambiar a la empresa responsable de la misma.
Y es que a tenor de los plazos acordados en su día con la constructora, la posibilidad de que estos se incumplan es más que probable, según ha reconocido Belmonte. En este sentido, el delegado ha recordado que el plazo para la finalización del proyecto era el de "septiembre de 2024" por lo que en la Junta andaluza "estamos viendo que no van a poder llegar".
Ante esta situación, la Administración autonómica ha "advertido a la empresa responsable que o lo soluciona o tendremos que iniciar una rescisión del contrato" por el "bien de los trabajadores y de los vecinos y para dar una asistencia sanitaria correcta".
De este modo, el asunto se encuentra ya en manos de "los servicios jurídicos" para que tomen "la decisión apropiada" llegado el momento, pero el delegado ha aclarado que si la empresa responsable de las obras en la actualidad "se compromete a cumplir", la intención de la Junta "es la que se planteó en un principio dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias".
Se trata de un proyecto que, según ha puesto en valor, está acordado "con los trabajadores y el Área de Gestión Sanitaria" por lo que considera que lo prioritario ahora es "terminar la obra, que para nosotros es lo más importante" mientras que la posibilidad de contar con un nuevo centro de salud sería una "opción aunque a largo plazo" puesto que requeriría "empezar un expediente nuevo, con todo lo que esto representa".
Críticas de la oposición y defensa del PP
Por su parte y según ha recogido la agencia Europa Press, el PSOE de Albox, en la oposición, ha criticado la "nefasta gestión" que, a su juicio, ha llevado a cabo el PP ante las obras de ampliación y reforma. Durante el último pleno en el Ayuntamiento, los socialistas presentaron una moción en relación al ambulatorio dadas las "continuas quejas de profesionales y usuarios sobre los retrasos en la obra y las precarias condiciones en que se estaba ejecutando".
El PSOE ha reprochado a la regidora su "incapacidad para cumplir su palabra, aquella que dio hace apenas dos meses al comprometerse a que las obras estuvieran terminadas en agosto de este año".
"Ahora resulta que no, que todos los meses de espera, de perjuicio en el servicio, de quejas y mala atención no han servido para absolutamente nada porque el PP ha encontrado como salida decir que están buscando un solar para un nuevo centro de salud", han afeado.
Desde el PSOE han criticado que los populares "ni siquiera dan fechas para este cambio de rumbo repentino". "Sería bueno saber el destino del más de un millón de euros de la reforma del actual centro de salud, y que ahora no se va a hacer", han añadido al respecto.
Ya la pasada semana, los populares salieron al paso de las críticas de la oposición, cuando responsabilizaron de esta situación al exalcalde independiente, Francisco Torrecillas. "No nos vamos a cansar de decir que el único responsable de esta situación es Torrecillas que, como siempre, actuó con luces cortas y prefirió el posible rédito electoral de una reforma que no era la que Albox se merecía", señalaron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/273833/la-junta-nuestra-intencion-es-terminar-la-ampliacion-del-centro-de-salud