Giro de guión en los trabajos de ampliación del Centro de Salud de Albox. Tras meses de obras no exentas de polémica, la prioridad para el Ayuntamiento albojense es la construcción de unas nuevas instalaciones en lugar de modernizar y crear nuevos espacios en el actual centro, como estaba previsto hasta ahora.
Esta nueva apuesta se ha hecho pública tras varias denuncias por el lento avance de las obras y las condiciones en las que profesionales sanitarios y pacientes se tienen que desenvolver a un Centro de Salud con unos trabajos presuntamente en marcha en las mismas instalaciones donde se produce la atención sanitaria.
Esta situación motivó las protestas de profesionales sanitarios, que celebraron varias concentraciones pidiendo una mejora en sus condiciones de trabajo. La última crítica llegó hace tan sólo unos días por parte del Partido Socialista, en la oposición. Desde el PSOE lamentaban la “falta de respeto” que, dicen, muestra Junta de Andalucía con los
albojenses a quienes trata “como ciudadanos de segunda” y afeaban que la alcaldesa, María del Mar Alfonso (PP) se "haya puesto de perfil”.
De hecho, los socialistas ahondaban en que existen “problemas de seguridad” porque "los accesos están mal ubicados y en que existe riesgo de caída" de
cascotes. “Lo más grave es la falta de perspectivas
en la obra, porque nadie sabe bien qué se está haciendo para cubrir
las necesidades mínimas, o para reconducir la marcha normal de los
trabajos”, denunciaban.
Ahora, estas críticas han encontrado respuesta en el Partido Popular de Albox, responsable del Gobierno municipal y desde donde han adelantado que la Junta ya busca presuntamente rescindir el contrato con la empresa constructora y que la intención ahora es la construcción de un nuevo centro de salud y dejar a un lado la ampliación prevista.
"La realidad es que desde el Servicio Andaluz de Salud y la Delegación de salud se han iniciado los correspondientes expedientes por incumplimientos y ahora se trabaja para retornar las instalaciones a su estado original", reflejaban en un comunicado en redes los populares
Propuestas para "un centro de salud nuevo"
Paralelamente, como Ayuntamiento aseveran que ya se han "ofrecido opciones de terrenos municipales para que se reconsidere esta decisión y vamos a luchar para que Albox tenga un centro de salud nuevo", añadían desde el PP antes de reivindicar que en el Gobierno local ha habido "responsabilidad" y preocupación" desde "el principio" en lugar del "pasotismo" del que le acusa la oposición.
De hecho, los populares responsabilizan al exalcalde independiente, Francisco Torrecillas. "No nos vamos a cansar de decir que el único responsable de esta situación es Torrecillas que, como siempre, actuó con luces cortas y prefirió el posible rédito electoral de una reforma que no era la que Albox se merecía", señalan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/273689/marcha-atras-la-junta-quiere-paralizar-las-obras-del-centro-de-salud