La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha adjudicado las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Albox (Almería) a la empresa Servimar 2008 por un importe de 2.177.731,21 euros con el fin de adaptar el ambulatorio a nuevas necesidades, lo que implicará un incremento del espacio en 500 metros cuadrados en la primera planta para una nueva zona de consultas.
Se trata de la segunda oferta más ventajosa de entre las tres que han concurrido al contrato para la reordenación de las zonas de trabajo con el fin de "facilitar el transcurso del día a día tanto a personal médico como a usuarios", según recoge la memoria del proyecto y la resolución consultadas por Europa Press.
Además, la firma adjudicataria realizará la adecuación de los espacios anexos al edificio, con una mejora de iluminación, asfaltado y señalización para lo que cuenta con un periodo de un año. Las obras están financiadas en un 85 por ciento con fondos europeos.
El inmueble, al que se accede por la calle Taberno de la localidad, ocupa una superficie total de 2.252,65 metros cuadrados construidos sobre una superficie de más de 4.800 metros cuadrados, dividido en dos plantas.
Cuatro consultas
La ampliación contempla cuatro consultas estándar con cuatro módulos de espera y una consulta polivalente equipada con camilla de exploración toco-ginecológica, así como otras cuatro consultas pediátricas con sus módulos de espera asociados, un aseo pediátrico y una sala de lactancia, lo que supone una ampliación de superficie útil neta de 314 metros cuadrados.
En la zona a reformar, se prevé quitar las paredes existentes en las salas de espera junto al pasillo que separa las mismas de la consulta del médico para así evitar el cuello de botella que se genera cuando los usuarios se agolpan junto a la puerta de entrada del médico.
Por su parte, la reforma afectará a la zona de administración-recepción, con una nueva distribución y organización que conllevará la demolición de la pared actual que separa administración de recepción, se quita el mostrador existente y se colocan puestos de trabajo para la recepción de usuarios. También se crea un espacio con comunicación directa a la administración que servirá de archivo.
El centro de salud de Albox está dotado con dos equipos de urgencias por lo que se necesitan seis dormitorios individuales, ya que en la actualidad solo hay dos que están en el mismo núcleo de descanso y un tercero separado de los anteriores.
Ambulatorio
El ambulatorio, cuya cubierta se reforzará, contará con un nuevo cuarto de comunicaciones para albergar la red informática y se dotará con un nuevo ascensor accesible con capacidad para seis personas, lo que conllevará la reorganización de los aseos, que serán renovados. Además se sustituirá toda la carpintería para mejorar aislamientos y pasos.
La actuación contempla también la adaptación del garaje para incrementar su altura y permitir el paso de las ambulancias y facilitar su conexión a un tótem eléctrico, así como la mejora de la climatización, la renovación de los falsos techos y la sustitución de los suelos existentes de gres por terrazo de micrograno.
La iluminación interior se optimizará con lámparas LED, se reurbanizará todo el entorno con la redistribución de los aparcamientos y nueva señalización, y se pintará el edificio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/259978/adjudicadas-las-obras-para-reformar-el-centro-de-salud-de-albox