Toda una institución de referencia en la comarca del Poniente almeriense y la provincia de Almería como es el Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH) inicia un nuevo periodo dentro de su ya dilatada trayectoria tras producirse el relevo en la dirección del mismo, que ahora pasará a estar a cargo de Eric Pérez.
"Asumo el cargo con la ilusión que merece hacer algo que es por mi pueblo y también consciente de que tengo el deber de que el Centro Virgitano de Estudios Históricos, con toda su trayectoria y su reputación, siga siendo un referente cultural en la difusión de la historia compartida de nuestra ciudad y toda la Alpujarra”, ha explicado en SER Poniente Pérez sobre su flamante nombramiento.
Lo cierto es que la vinculación de Pérez con la historia viene de lejos, teniendo un papel bastante protagonista y visible a través de la asociación 'Berja 1569', de la que es presidente y desde la que se ha estado impulsando la exitosa recreación de la 'Batalla de Berja', que se ha consolidado como un evento de referencia tras apenas varias ediciones de la misma.
"Tanto la asociación como la recreación fueron ideas que nacieron y fueron impulsadas desde el CVEH y el anterior director, Domingo López", ha recordado Eric, quien insiste en que "al final es el fruto de trabajo de muchas personas, ya que la historia de cualquier lugar no es solamente lo que vemos ahora mismo sino el producto de todos los que han vivido y lo que ha ido ocurriendo en un lugar con el paso de los años".
Retos
El nuevo máximo responsable del CVEH tiene claro que su principal misión "va a consistir en facilitar el trabajo a los demás. El centro, afortunadamente, lo constituye un nutrido y variado grupo de expertos en sus respectivos campos y mi labor es esa, la de facilitarles su trabajo y ayudar a que éste tenga el mayor impacto posible”.
Y dentro de las tareas a realizar, la de seguir adelante con la coordinación y edición de la revista FARUA, una auténtica joya sobre estudios históricos de la comarca que el centro viene publicando anualmente.
Por tanto, nuevo e importante reto para Eric Pérez, nacido en Berja en 1986, ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas – ICAI, que lleva ejerciendo profesionalmente desde 2010 y con una carrera profesional le ha llevado a vivir en Madrid, Barcelona y Málaga hasta regresar a Berja en 2020 donde lleva impulsando importantes proyectos de recreación y difusión a través de la asociación 'Berja 1569'
Respaldo
Como viene siendo habitual en estos casos, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha recibido al recién nombrado como nuevo director del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH), quien ha estado acompañado por el que hasta ahora ha sido el director de este consejo sectorial del Ayuntamiento de Berja, Domingo López Maldonado.
De hecho, el primer edil ha querido agradecer también el trabajo realizado durante cinco años de Domingo López por “su destacado desempeño como director del CVEH durante sus años de dedicación y liderazgo ejemplar con una invaluable contribución al conocimiento histórico”.
Y es que, bajo la dirección de Domingo López CVEH ha impulsado algunos destacados proyectos como el museo al aire libre que componen las estatuas del Marqués de los Vélez, Abén Humeya y el relieve de la Batalla de Berja, obras realizadas por el artista Andrés García Ibáñez. Pero la cosa no se queda solamente ahí, ya que también se han realizado otras iniciativas como la recuperación del nombre popular de calles y plazas del casco histórico de Berja o la digitalización de los números agotados de la revista Farua.
Sin duda, interesantes hitos conseguidos y que ahora toca seguir consolidando y desarrollando al tiempo que se van buscando nuevos desafíos bajo la dirección de Eric Pérez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/274283/mi-mision-va-a-consistir-en-facilitar-el-trabajo-a-los-demas