Diputación retoma la idea de un solo edificio para los servicios provinciales

Diputación retoma la idea de un solo edificio para los servicios provinciales

Mª Angeles Arellano
23:02 • 22 may. 2012

La Diputación Provincial de Almería ha decidido retomar la idea de unificar las dependencias que la Institución provincial tiene repartidas por la capital, proyecto del que ya se habló hace años. Para ello, se construirá un edificio de siete plantas, con sótano y semisótano, junto al solar anexo al Pabellón de Deportes Moisés Ruiz donde se agluitinarán todos los servicios que en la actualidad se prestan en siete edificios, cuatro propiedad de la Diputación y tres que están en régimen de alquiler. No obstante, el Palacio Provincial, situado en la calle Navarro Rodrigo, permanecerá abierto, al tratarse de un edificio emblemático, según destacó ayer en la presentación de este nuevo proyecto el presidente de la Diputación, Gabriel Amat.


Pero éste no será el único cambio, ya que la Institución supramunicipal también prevé trasladar la Residencia Asistida para Mayores, que en la actualidad se encuentra en las afueras de la capital, a un nuevo edificio que también se construirá junto al Pabellón de Deportes Moisés Ruiz.


El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha destacado que que ambas medidas supondrán un importante ahorro a las arcas de la Institución supramunicipal. Amat ha especificado que hasta ahora la Diputación invertía al año 2.400.000 euros en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios administrativos provinciales, coste que asegura se verá reducido hasta los 400.000 ó 500.000 euros una vez estén operativas las nuevas instalaciones. Al mismo tiempo, ha destacado las ventajas que para los ciudadanos conllevará la centralización de los servicios administrativos de cada una de las áreas de la Institución provincial, así como de los organismos autónomos existentes.




El presidente de la Institución provincial también ha destacado el ahorro que supondrá el traslado de la residencia de mayores, “dada la distribución de las actuales dependencias en seis pabellones y su antiguedad”. A esto hay que sumar, según fuentes de la Institución provincial, los gastos de kilometraje para los empleados que actualmente tienen su centro de trabajo en las instalaciones de la Residencia Asistida de Mayores. Gabriel Amat ha señalado, sin especificar la cuantía, que todos estos factores hacen que el gasto medio por usuario sea muy elevado.
Propiedad de la Institución


Amat ha destacado que ni los ciudadanos ni los usuarios de la residencia notarán cambios en la calidad de los servicios prestados, sino que estos se mantendrán o se tratarán de mejorar con el cambio de ubicación y centralización de los servicios provinciales en la parcela donde se ubica actualmente el Centro de Usos Múltiples de la Institución provincial, de 32.500 metros cuadrados y propiedad de la Institución provincial.




Aún no se ha decidido qué se hará con los edificios propiedad de la Diputación y la residencia, aunque se “buscará la mejor fórmula en cada uno de los casos para recuperar el dinero invertido, unos 12 millones en el caso del centro administrativo y 7 en la residencia. En dos años se prevé que con lo que ahorremos con el cambio de ubicación de la residencia se pueda financiar su construcción y ya se estudiará el uso posterior de las viejas instalaciones”, apuntó Amat. A la espera de contar con el estudio de detalle del proyecto, las obras de la residencia podrían comenzar este año.


Desde 2008
Con el proyecto presentado ayer se recupera la idea del anterior equipo de Gobierno de centralizar los servicios adminis




Temas relacionados

para ti

en destaque