El expediente de Cultura al Cortijo del Fraile impide a Níjar otras acciones

El expediente de Cultura al Cortijo del Fraile impide a Níjar otras acciones

La Voz de Almería
22:03 • 23 may. 2012

Ni negociaciones con la empresa propietaria, ni expediente municipal. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), señaló ayer en rueda de prensa que hasta que se resuelva el expediente abierto por la Junta de Andalucía, desde el Ayuntamiento no se puede hacer nada para recuperar el cortijo del Fraile.


Rodríguez aseguró que las negociaciones que el Ayuntamiento nijareño inició con los propietarios del Cortijo del Fraile para la obtención y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural (BIC) se vieron condicionadas después de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía iniciara un expediente sancionador por el estado del inmueble.


Según explicó Rodríguez, se establecieron conversaciones con los propietarios del cortijo para la cesión del edificio “a cambio de alguna exención fiscal o compensación” a modo de “dación en pago”; una vía que, aunque “no está descartada”, quedó truncada ante la apertura de expediente sancionador. “Eso ha hecho que la empresa no esté en las mismas condiciones de negociación que hace unos meses”, ha dicho el alcalde quien, por otra parte, considera lícita la actuación del Gobierno andaluz.




Rodríguez indicó que desde que tuvieron lugar estos primeros contactos en octubre del año pasado no se han producido nuevos acercamientos por parte de la empresa propietaria ni del Ayuntamiento, desde el que se está pendiente de las responsabilidades que puedan emanarse del expediente sancionador así como de la repercusión que pueda tener en nuevas acciones por parte del Ayuntamiento antes de iniciar nuevas negociaciones u otro tipo de acuerdo.


No obstante, el Ayuntamiento de Níjar comunicó a finales de enero a través de una nota que el Consistorio y la propiedad del cortijo iban a trabajar en una nueva propuesta conjunta para hallar una solución, de manera que incluso planteó recurrir a otras instancias como la Administración General del Estado ante el “engaño e inactividad” de la Junta, asunto al que no se ha referido en su comparecencia.




Ante esto, Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento “ha hecho lo que tenía que hacer en esta materia” y ha matizó que ante el expediente de la Junta de Andalucía, la administración local está imposibilitada para abrir otro expediente por la misma causa, sentido en el que ha defendido su actuación ante la petición elevada al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Almería por la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que solicitaba acciones al entender que el Ayuntamiento tiene las competencias en materia urbanística.





Temas relacionados

para ti

en destaque