Cajamar financia con más de 30 millones la renovación del sector del huevo

Cajamar financia con más de 30 millones la renovación del sector del huevo

José Antonio Arcos
10:03 • 25 may. 2012

La entrada en vigor de la directiva europea de bienestar de las gallinas ponedoras, a partir del pasado 1 de enero de 2012, obliga a las granjas productoras españolas a realizar importantes inversiones para el cambio de las jaulas de alojamiento convencionales por otras enriquecidas, que proporcionan más espacio al ave, pasando de una superficie de 550 centímetros cuadrados a 750 cm2, además de estar equipadas de un nido, yacija, aseladeros y dispositivos de recorte de uñas.

Para Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural, “la adaptación de las explotaciones españolas a la nueva directiva de bienestar de las gallinas ponedoras supone un importante esfuerzo económico entre los productores, obligados a realizar costosas inversiones que les permitan contar con la autorización para seguir comercializando huevos”.

De ahí que desde Cajamar Caja Rural se esté apoyando la adaptación de las granjas a la nueva normativa con una financiación de más de 30 millones de euros”.

De nuevo esta entidad de crédito se vuelca en la financiación del sector primario, entrando en realidad en un nuevo segmento, como es el sector avícola, liderando en este momento su financiación a nivel nacional.

Con nombre y apellidos

Entre las empresas a las que ya se ha financiado se encuentran algunos de los mayores operadores del mercado, como son Huevos Guillén, Dagu, Huevos Pitas, Herpoga, además de muchas pequeñas y medianas explotaciones de carácter familiar.

La producción española de huevos ha mantenido un valor medio durante los últimos años en torno a los 1.000 millones de euros, representando el 7% de la producción final ganadera.

El número de granjas de gallinas ponedoras se ha reducido en los últimos 5 años en un 40%, quedando en abril de 2012 unas 1.080. El censo de gallinas mantenía una tendencia creciente hasta finales del año 2011.
Desde entonces el número de animales se ha reducido desde los 43 millones hasta los 35 millones de abril de 2012.

Esta reducción en el número de gallinas ponedoras ha tenido una influencia decisiva en la producción, estimándose una reducción de la misma en los últimos meses de más de un 10%. Esta disminución está provocando una fuerte subida en los precios del huevo, que ha pasado de 0,55 euros por docena que valían en abril de 2011 a los más de 1,30 euros por docena de abril del 2012.



La provincia cuenta en la actualidad con más de 400 granjas de gallinas



La provincia almeriense suma en la actualidad la cifra de 406 explotaciones avícolas, según datos de la Administración. Las granjas avícolas se concentran en distintas comarcas almerienses. Por número de fincas, el Poniente es la zona con mayor número, seguida de la costa del Levante y Bajo Almanzora, después el campo de Tabernas y Bajo Andarax, y a continuación Los Vélez.

Las organizaciones agrarias calculan que para adaptar las granjas de gallinas a la directiva europea es necesario un coste medio por explotación avícola de entorno a los 720.000 euros. Es una inversión requerida para mantenerse en la actividad.

Las explotaciones avícolas productoras de huevos deben cumplir con una serie de requisitos: jaulas más grandes para las gallinas, con nido, yacija para escarbar y sistema de recorte de
uñas. El coste varía de una explotación a otra, pero se sitúa entre los 15-20 euros por gallina.







Temas relacionados

para ti

en destaque