Parque Natural

Diez de las mejores playas de Almería (todas ellas, en Cabo de Gata)

El reconocido portal de turismo Escapada Rural hace esta selección

Imagen de archivo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar- Imagen de archivo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Imagen de archivo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar- Imagen de archivo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:57 • 17 jun. 2024

La provincia de Almería ofrece a lo largo de sus más de 240 kilómetros de litoral playas, calas y paisajes de gran belleza. Su joya de la corona es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, destino turístico cada año de miles de visitantes.



A las puertas del verano, el reconocido portal de turismo Escapada Rural hace una parada en la provincia y selecciona diez de las mejores playas de Almería, todas ellas curiosamente incluidas en Cabo de Gata.



En ellas encontrarás "acantilados de infarto y unos fondos marinos, considerados de los mejores conservados del litoral mediterráneo. También, calas prácticamente escondidas y playas de arena blanca y aguas cristalinas, ideales para los amantes del buceo o el snorkel".



Las diez playas de "ensueño" para Escapada Rural son: 



1. Playa de Aguamarga.



Un arenal entre casitas blancas y ventanas de color turquesa, de calles estrechas y empedradas. Así es como define a esta playa de uno de los núcleos de población del Parque Natural de Cabo de Gata más turísticos. 



"Se trata de una playa ancha, que ocupa toda la longitud del núcleo poblacional (unos 500 metros de longitud), de arena fina y dorada, en la que encontrarás todo tipo de servicios y está perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida", destaca esta publicación.



2. Playa de los Muertos.

La siguiente parada es en esta conocida playa de Carboneras, "otra de las joyas del Cabo de Gata, muy cercana a la playa de Aguamarga y una de las habituales en los ranking de las mejores playas de España". Esta ofrece al visitante una de las mejores vistas de todo el Parque Natural del Cabo de Gata, destaca Escapada Rural.


Para acceder a esta playa hay que caminar por un sendero durante 10 o 15 minutos, "por lo que no está entre las más recomendada para visitar con niños o personas con movilidad reducida". 


3. Arrecife de las Sirenas.

Es, sin duda, uno de los lugares más fotografiados de este parque natural. Está situado en el punto geográfico exacto del Cabo de Gata, en la parte más oriental del sur de España. Es el resto de una antigua chimenea volcánica. Probablemente, recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje, que los pescadores de la zona llamaban sirenas o lobos marinos. 


Este punto de la costa se puede observar desde el mirador de las sirenas, ubicado junto al Faro del Cabo de Gata. 


4. Cala de Enmedio.

"El paraíso del buceo, con acceso para valientes". Así es como define Escapada Rural a este punto del litoral nijareño, "una de las calas más masificadas de todo el Cabo de Gata" a pesar de su acceso y la ausencia de servicios.


5. Playa de los Genoveses.

"Una playa virgen de naturaleza salvaje y dunas de arena fina y dorada, considerada de las más bellas del mundo", se destaca en esta publicación. En ella, "es habitual encontrar bañistas que practican el nudismo, aunque no esté considerada oficialmente una playa nudista", sentencia.


"Al estar próxima al pueblo de San José, cuenta con el atractivo de ser un espacio aislado en un entorno salvaje pero con servicios cerca", apunta.  


6. Playa de Mónsul.

Junto a la de los Genoveses, está este arenal "considerado uno de las más populares del Parque Natural Cabo de Gata y catalogada como una de las mejores de toda Europa".


Escapada Rural menciona su característica roca con forma de peineta y que ha sido escenario de importantes películas, como ‘Indiana Jones y la última cruzada’.


7. Playa del Peñón Blanco.

Un arenal de unos 400 metros de longitud, el más extenso de la Isleta del Moro (un pequeño pueblo de tradición pesquera). "La playa recibe su nombre por la presencia de una roca blanca situada en medio de la arena". se puede leer en este artículo.


"Ideal para practicar buceo gracias a sus aguas cristalinas", destaca.


8. Cala Raja.

"Un pequeño arenal de poco más de 120 metros y de arena fina y agradable que te dejará sin palabras por su ubicación entre acantilados", destaca Escapada Rural.


De difícil acceso, "es un verdadero paraíso para los amantes del snorkel y el buceo, ya que la cala está cerca de las praderas de Posidonia, consideradas el pulmón del Mediterráneo".


9. Playa de las Salinas.

"Es una playa recta de más de 5 kilómetros de extensión que te enamorará por sus aguas mansas y cristalinas", comenta este portal de turismo.


"Desde ella podrás contemplar puestas de sol que te dejarán sin palabras", destaca.


10. Cala del Plomo. 

El recorrido playero por la provincia de Almería de Escapada Rural termina en esta playa de acceso algo complicado en coche. 


Una cala salvaje, de unos 200 metros de longitud, de mayormente piedras en lugar de arena fina y dorada (aunque estas van afinándose conforme te acercas a la orilla), pero que la mayoría de visitantes destacan por su agua cristalina y baja ocupación.


Temas relacionados

para ti

en destaque