Llega la primera ola de calor: los pueblos de Almería que estarán en alerta

Vienen días de altas temperaturas

La playa, el mejor refugio contra el calor.
La playa, el mejor refugio contra el calor. La Voz
M. R. Cárdenas
12:38 • 23 jun. 2024

Lo que va del mes de junio, a pesar de que hace tres días que entró el verano, se parece más a una larga primavera que a una clásica época estival. Las temperaturas se han mantenido estables durante los últimos días e, incluso, una DANA hizo acto de presencia en la provincia, pero esta tregua está llegando a su fin y así ha quedado claro hoy, cuando los avisos meteorológicos por altas temperaturas se están extendiendo por la geografía andaluza.



La provincia de Almería, por el momento, se está librando de la alerta por calor, pero con la semana que comienza, todas las previsiones apuntan a que esta volverá a activarse en territorio almeriense. Y es que, como señalan los expertos, la primera ola de calor del verano de 2024 está a punto de llegar. Tras unos días de ambiente fresco, este fin de semana la temperatura ha comenzado a despegar y seguirá en aumento a lo largo de los próximos días.



Por lo pronto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo el aviso amarillo por calor en parte de la provincia de Córdoba y Jaén, con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 39º grados durante la tarde. Y aunque Almería no llegará a esos registros, si comenzará a notar el calor que está por venir.



Los pueblos con más calor



De este modo, hoy, en la antesala de San Juan, un buen número de municipios almerienses ya están en los 30 grados centígrados o, incluso, por encima. Así ocurre en Gádor, Viator, Fiñana, que alcanzarán hoy los 31 grados y, por su parte, otros como Abla, Tabernas, El Ejido, Berja, Gérgal, Serón, Macael y Albox, estarán esta tarde en 30 grados centígrados.



Unas temperaturas que no menguarán llegada la noche, ya que las conocidas noches tropicales, con temperaturas por encima de los 20 grados, han llegado para quedarse en prácticamente toda la geografía provincial.



Pero lo 'fuerte' comienza mañana, día de San Juan. cuando un buen número de localidades almerienses superarán ampliamente los 30 grados centígrados y las mínimas volverán a estar por encima de los 20 grados. Así ocurrirá en municipios como Gádor, Viator, Tabernas, Nacimiento, Fiñana, Macael, Bayarque y Serón, donde se alcanzarán los 33 grados centígrados, que, a pesar de ser un buen día de calor, no supone la activación del aviso amarillo de la AEMET, que llega cuando se superan los 38 grados. En el resto de la provincia las máximas serán de 30 y 31 grados, con pueblos como Berja, El Ejido, Gérgal, Ohanes, Lajar, Níjar o Albox, entre los que tendrán las temperaturas más altas.



Más calor habrá el miércoles, cuando se superarán los 35 grados en un buen número de localidades de la provincia, con especial atención al calor en Tabernas, Gádor, Viator, Pulpí, Macael y Huércal-Overa. Incluso esta jornada de miércoles, 26 de junio, la capital que hasta ese día mantendrá a raya a las altas temperaturas, superará los 30 grados y tendrá una mínima de 21.


Ya el jueves el mercurio de los termómetros comenzará a relajarse para traer, de nuevo, temperaturas estables que, según las previsiones de la AEMET, no volverán a situarse por encima de los 30 grados hasta el próximo fin de semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque