Los padres piden que no haya puentes en el calendario escolar

Los padres piden que no haya puentes en el calendario escolar

Lorenzo Robles
20:41 • 26 may. 2012

Evitar los puentes del calendario escolar en los que hay un día no lectivo en los colegios y los padres no saben qué hacer con sus hijos porque no hay clases en su centro educativo y ellos sí trabajan. Y que durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano; en las que no hay actividad docente, en los colegios e institutos haya actividades pedagógicas y lúdicas con las que los menores puedan aprender y divertirse, mientras que sus padres van al trabajo.
Es una vieja reclamación de las asociaciones de padres de alumnos que ahora vuelve a tomar fuerza de cara al curso académico 2012-2013, tal y como lo ha solicitado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y en lo que está de acuerdo FAPACE, la federación provincial de estas asociaciones.
Ya lo habían pedido antes
Su presidente, Román Puentes, explica que “hemos pedido en varias ocasiones en el Consejo Escolar Provincial que los días no lectivos que forman parte del calendario laboral de los docentes sean distribuidos en el calendario escolar de forma que se agrupen al principio o al final de los periodos lectivos. De esa forma se evitaría, por ejemplo, lo que pasó la semana del Día de Andalucía, cuando el martes fue festivo regional y el lunes el Día del Docente, con lo que los alumnos no tuvieron clase, pero los padres sí tuvieron que ir a trabajar. Por el contrario, si se agrupan al principio o final del periodo lectivo, los padres ya sabemos que tenemos que prolongar la solución que encontremos para ocupar a nuestros hijos mientras ellos no tienen clase y nosotros sí tenemos que trabajar”.
Respecto a la propuesta de ampliar el número de días en los que un centro educativo se abre, el presidente de FAPACE propone que en esos periodos no lectivos los colegios e institutos acojan “clases de refuerzo para aquellos alumnos que van un poco más retrasados por problemas de aprendizaje o porque durante el curso han tenido una enfermedad que les ha impedido asistir a clase; programaciones pedagógicas complementarias; actividades y talleres lúdicos y formativos. Ya hay asociaciones de padres que organizan toda una programación para Navidad, Semana Santa y Verano; pero sería necesario hacerlo de manera oficial, mediante una regulación y con la ayuda económica de la administración educativa, puesto que actualmente el coste de esos días no lectivos fuera del calendario escolar recae sobre las familias. Tan sólo algunos ayuntamientos les ayudan pagando los monitores”.
Creación de empleo
Carmen Vidal, responsable de Enseñanza de UGT Almería, explica que la propuesta de los días no lectivos se ha de llevar al Consejo Escolar Provincial, cuya próxima reunión está prevista para el 30 de mayo, y del que forman parte la Delegación Provincial de Educación, FAPACE y los sindicatos educativos. Allí se podría decidir, por ejemplo, “que en vez de acabar el primer trimestre el día 22 de diciembre, finalice dos días antes, y que en vez de empezar el 7 de enero, hacerlo el 10. De esta forma, se concentrarían los días no lectivos. Pero para que los centros educativos estén abiertos esos días y durante los periodos vacacionales, es la Junta de Andalucía la que tiene que llenar de contenido y profesionales que lo desarrollen; esas jornadas no lectivas. Y a nosotros nos parece estupendo, entre otras cosas porque se generarían nuevos puestos de trabajo que podrían desempeñar docentes en paro y otro tipo de profesionales. Se podría, por ejemplo, ampliar los contratos que se firman con las empresas que se hacen cargo de las aulas matinales o las actividades extraescolares”.






Temas relacionados

para ti

en destaque