Berja

El cohete ‘made in’ Almería con el que se ha dado el ‘chupinazo’ en San Fermín

La empresa virgitana Pirotecnia Alborán ha fabricado el cohete más famoso del mes de julio

La presidenta de UPN y ex alcaldesa de Pamplona prendiendo el cohete virgitano para el \'chupinazo\'.
La presidenta de UPN y ex alcaldesa de Pamplona prendiendo el cohete virgitano para el \'chupinazo\'. RTVE
Fran García
11:17 • 08 jul. 2024

Son varios los cohetes que se han convertido en célebres por su significado y por lo que representan. Aunque pocos lo son tanto como el que da inicio a las fiestas de San Fermín en Pamplona. Unas fiestas de carácter internacional y cuyo cohete de inicio de las celebraciones tiene hasta nombre propio conocido por todos, el 'chupinazo'.



De este modo, cada año a principios del mes de julio, los ojos del mundo se ponen sobre Pamplona para ver como arrancan unas fiestas que este año 2024 han contado con nombre, emblema y 'sonido' almerienses. Y es que la empresa navarra seleccionada para proporcionar el cohete con el que se ha dado el 'chupinazo' ha decidido confiar en la fama y la fiabilidad de uno de los cohetes que le suministra la empresa virgitana Pirotecnia Alborán.



Para algunos pudo ser un detalle que pasara desapercibido. Pero para otros, como el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, no lo fue. Y es que en todo el mundo se pudo ver a través de la transmisión de RTVE como en el cohete dispuesto lucía el nombre de la empresa almeriense 'Alborán', junto con su logo, algo tan tremendamente representativo de esta tierra como un indalo.



"Como alcalde de Berja, me complace señalar y resaltar que el chupinazo de San Fermín 2024 se ha dado con un cohete fabricado por la empresa pirotécnica virgitana Alborán aquí, en Berja. La empresa virgitana protagonista en una de las fiestas más internacionales de España y en el momento de máxima expectación. Orgullo para los virgitanos, que demuestran que nuestros empresarios destacan como grandes profesionales. ¡Enhorabuena familia!", ha destacado Lupión a través de las redes sociales.



Amplia trayectoria



El hecho de que Alborán haya llegado hasta este punto no es fruto de la casualidad sino de mucho trabajo y experiencia. De hecho, llevan ya varias décadas encargándose de algo tan importante y exigente como es la pirotecnia durante las Fiestas del Cristo de la Luz en Dalías.



En concreto, el pasado año lanzaron, nada más y nada menos, que en torno a 50.000 cohetes, al margen de tracas, bengalas y ruedas, con motivo de unas fiestas dalienses en las que hay que recordar que la pólvora es uno de sus ingredientes distintivos.



Aunque no es el único lugar en el que su pirotecnia brilla en unas fiestas populares ya que son los encargados también de proporcionar los elementos pirotécnicos en fiestas como los Toros de Fuego de Pulpí, las fiestas de Fiñana o Carboneras o las de la Quema de la Zorra.


No obstante, si hay alguna empresa preparada para poder afrontar retos de estas características esta es, sin duda, Pirotecnia Alborán, que presume ya de acumular un total de cinco generaciones de coheteros.


Temas relacionados

para ti

en destaque