Olula del Río

Un vecino de Olula vuelve a ganar un balón de fútbol que le tocó hace 70 años

Una recreación revive un momento recogido en el libro ‘Memorias de un mecánico’

Martín Martínez, ganador del balón, Juan Luis García, dueño de la tienda, y Diego López, autor del libro.
Martín Martínez, ganador del balón, Juan Luis García, dueño de la tienda, y Diego López, autor del libro. La Voz
César Lorente Venteo
12:15 • 13 jul. 2024 / actualizado a las 13:02 • 13 jul. 2024

“Este vídeo me ha hecho llorar, bonito video”. Este es alguno de los emotivos comentarios que se pueden leer en el último vídeo que se ha publicado en la página de Facebook dedicada al libro ‘Aprender un oficio en tiempos difíciles. Memorias de un mecánico’. Un video que es un breve viaje a la historia de Olula del Río y que recrea una anécdota que allí se vivió hace más de 7 décadas.




Era el año 2020 y el mundo vivía una pandemia. Ante la inquietud y la desazón del momento,  Diego López Gónzalez, el Platero, decidió, como forma de evasión, realizar algo que llevaba muchos años queriendo hacer: escribir sus memorias. Durante largas noches en vela, Diego escribió un manuscrito ―a mano, con papel y lápiz― que era más que sus 80 años de vivencias y experiencias. Se trataba de un retrato de la Olula del Río, y la Comarca del Mármol, de mediados de siglo XX y un homenaje al oficio del mecánico, que hizo posible que el milagro de la fiebre del oro blanco fuera una realidad.




En cuanto las medidas lo permitieron, Diego fue con su manuscrito a visitar, uno por uno, a los más de 40 personajes a los que les dedicaba unas líneas en sus memorias, para contar con su permiso para aparecer en el futuro libro y conseguir fotos de la época. Muchos de esos personajes ya no estaban y les leyó a las familias esos recuerdos, viviéndose momentos muy emocionantes ya que eran historias de juventud que los familiares no sabían, llegando a conocer, así, facetas nuevas de sus seres queridos.




Tras recopilar todo el material y contar con el beneplácito de todos, la maquinaria se puso en marcha, gracias a su hija Carmen López, y en octubre de 2021 se publicaba el libro en un acto que llenó hasta arriba el Espacio Escénico de Olula del Río. Desde entonces, la edición ya se ha agotado y todo el dinero recaudado se ha donado a la Asociación Española Contra el Cáncer. 




Un balón ansiado




Pero el viaje del libro todavía no había terminado. Había una historia que Diego recogía en sus memorias y tenía ilusión de plasmar en video. En la España de los años 40 y 50, tener un balón de fútbol era un auténtico lujo. Por aquel entonces, la marca de caramelos Tardá regalaba un flamante balón a quien fuese capaz de completar un álbum de futbolistas con los cromos que venían en sus envoltorios.




En Olula del Río, donde se vendían estos caramelos era en la tienda de Luis García, Luis de los Pinos, y conseguir ese balón era el sueño de todo niño en el pueblo. El afortunado fue Martín Martínez y la conmoción fue tal que todavía hoy quienes estaban allí lo recuerdan como si fuera ayer. Y así, con la misma ilusión e ímpetu con la que Diego escribió su libro, ha conseguido 70 años después recrear en vídeo aquel histórico momento.




Y lo ha hecho con casi todos los elementos: los tarros originales, un balón de época, el propio Martín y los amigos que celebraron con él aquel día. En esta ocasión ha sido Juan Luis García, hijo de Luis, quien le ha hecho entrega del balón. Un bonito e histórico momento, que va a quedar para el recuerdo y que para todo aquel que quiera pueda asomarse a la Olula de aquella época.


Sirvan también estas líneas para recordar la memoria de Pepe González Marhuenda, Pepe de Justo, que nos dejó hace unos meses y fue el maestro de Diego el Platero y otros  muchos. También en la página de Facebook del libro, se puede disfrutar de una charla entre ambos en la que rememoran la historia de la Comarca del Mármol a mediados del siglo XX.




Temas relacionados

para ti

en destaque