La empresa de la Autovía del Almanzora entra en concurso de acreedores

La empresa de la Autovía del Almanzora entra en concurso de acreedores

Manuel Leon
12:20 • 28 may. 2012

esperada Autovía del Almanzora, ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores.
La corporación junto a su filial Emantia no han podido cerrar un acuerdo de refinanciación de deuda con diferentes entidades bancarias y se ha visto obligada a entrar en proceso concursal (antigua suspensión de pagos).
Fuentes de la propia compañía aseguran que la caída radical de la facturación de 2011, la inesperada falta de ingresos en el último semestre y la paralización de las licitaciones públicas han dado la puntilla a este grupo que no puede continuar con su actividad de forma reglada y que acumula una deuda por impago a clientes de 40 millones de euros.
El grupo que preside Javier Gonzalo Ybarra recurre a este instrumento legal con la finalidad de salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas y de sentar las bases para garantizar la continuidad y viabilidad de la compañía.
El objetivo de la dirección de la empresa es que el proceso concursal sea lo más rápido posible a fin de recuperar el nomal funcionamiento y mantener el máximo ritmo de producción.
Detea se adjudicó a comienzos de este año, en un contrato de concesión administrativa por el sistema pionero en Andalucía de colaboración público-privada, el tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7). Detea ganó este contrato dentro de una Unidad Temporal de Empresas compuesta por Meridian Infraestructure, Acciona, Cintra (Ferrovial), Montealto y Construcciones Felipe Castellano.
La adjudicación fue recurrida por otras empresas competidoras como OHL y Tejera pero finalmente el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales falló favorablemente la decisión de la Consejería de Obras Públicas.
A partir de ahora, las obras de este tramó de la infraestructura más esperada del Almanzora puede resultar afectada por el concurso de la constructora sevillana; o quizá su repercusión sea mínima porque los otros socios asuman la parte de inversión y ejecución de obras de Detea.
El tramo en cuestión es de 40 kilómetros de longitud más un ramal de un kilómetro de conexión con el Polígono Industrial de Albox-Autovía del Almanzora.
El contrato incluye la ejecución de 16 kilómetros de nueva construcción distribuidos entre los tramos de Purchena-Urrácal-Fines-La Concepción y A-7.
Las previsiones contractuales son que la sociedad explote durante treinta años la autovía con una inversión prevista de 60 millones de euros en la conservación, reposición y operación de la infraestructura a cambio de un canon anual que deberá desembolsar la Junta de Andalucía.
El propio secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, ha reconocido esta semana que sin el sistema de financiación privada, sería difícil llevar a cabo algunas obras en la provincia. La Autovía del Almanzora, proyectada hace una década, es una de las obras clave en la provincia, sobre el trazado de la actual Redia, que une toda la comarca desde la A-7 hasta Purchena.
Carretera Vera-Garrucha
La Administración autonómica habló también de una segunda fase de la Autovía desde Purchena hasta Baza, en la provincia de Granada y que, en un principio, se pensó que pudiera ser licitada a lo largo de este mismo año.
Detea también resultó adjudicataria, en alianza con Tapusa,  de las obras para la segunda fase del desdoblamiento de la Carretera Vera-Garrucha que acumulan varios meses d






Temas relacionados

para ti

en destaque