El Ayuntamiento actuará en el ‘18 de julio’ sin esperar al dinero de la Junta

El Ayuntamiento actuará en el ‘18 de julio’ sin esperar al dinero de la Junta

María Medina
07:00 • 29 may. 2012
El Ayuntamiento no quiere demorar ‘sine die’ las actuaciones en el solar que hasta ahora ocupaba el ‘18 de julio’ y está dispuesto a hacerse cargo de ellas en solitario. Es decir, sin subvención de la Junta de Andalucía, que “ya apoyará al Ayuntamiento cuando, económicamente, le sea posible”.
Así lo aclara el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que apuesta por dividir el solar (propiedad municipal) entre Junta y Ayuntamiento y que cada institución ejecute y edifique cuando pueda. El consistorio propuso en su día un edificio de carácter social, incluso se habló de una gran biblioteca, mientras que la Junta de Andalucía prevé un centro de salud, con punto de Urgencias continuadas en Atención Primaria, además de un espacio en el que reubicar las dependencias del Distrito Almería, hoy en la Bola Azul. Tampoco se descartó un espacio para Bienestar Social, que desde la nueva reorganización de la Junta, queda incluido en la misma delegación provincial de Salud y Bienestar Social.
La edificabilidad, por otra parte, no debería ser un problema, señala Venzal, que no vería con malos ojos un edificio de cinco plantas (el de la Junta) en una calle de las dimensiones del entorno del ‘18 de julio’. El caso es no quedarse de brazos cruzados, insiste el responsable de Urbanismo, que está dispuesto a llegar cuanto antes a un acuerdo con la Junta de Andalucía para, “desde el positivismo”, desarrollar los proyectos.
Al parecer, el único fleco que quedaría en el aire es la designación del nuevo delegado de Fomento. En el momento en el que haya interlocutor, el consistorio buscaría acuerdos para empezar a trabajar cuanto antes.
En esta misma línea, se desarrollará la segunda fase de la rehabilitación de la Plaza Vieja, que con un coste inicial de poco menos de 11 millones de euros, empezaría a ejecutarse con fondos municipales. Para ello, habría que llegar a un convenio con la Junta, que debería sufragar el 50%. Claro que, según Venzal, podría empezar a pagar en unos años.
Eso sí, la adjudicación, el órgano de contratación, correría a cargo del Ayuntamiento de la capital, que para eso es el que financiaría la obra en un primer momento. “No podemos dejar parada una obra durante ocho años”, ha asegurado Venzal, que insiste en que el propósito municipal pasa por acabar de rehabilitar el edificio y su interior, además de dar vida a los locales de un espacio que pretende ser núcleo de actividad comercial y hostelera en el centro de la ciudad.






Temas relacionados

para ti

en destaque