La apuesta por acercar a las aulas y a los escolares el valor del patrimonio ambiental con el que cuenta con el municipio ejidense ha traído consigo que hayan sido muchos los pequeños del municipio los que han descubierto ‘los cuatro bosques de Murgi’, el valor de los artales o los tesoros que encierra Punta Entinas Sabinar.
Sin duda, ese es el ‘premio’ principal perseguido por parte del consistorio ejidense con el proyecto ‘Aula de Ecología. Conocimiento, protección y cuidados del patrimonio medioambiental de El Ejido’ consistente en el desarrollo de itinerarios educativos dirigidos a los centros escolares con la colaboración de la asociación ‘El Árbol de las Piruletas’.
No obstante, la gratificación por esta apuesta no se ha quedado solo ahí ya que el municipio ejidense ha sido galardonado a nivel autonómico con el Premio anual ‘Educaciudad’, convocado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, “que reconoce la capacidad de los consistorios para generar programas educativos que impliquen a todos los sectores de la ciudadanía”. De este modo, El Ejido se convierte así en uno de los 10 municipios de Andalucía en alzarse con este distintivo que otorga la Junta.
Orgullo
El alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha aprovechado para poner en valor que “esta distinción no es sólo fruto del esfuerzo e implicación de este Ayuntamiento y la Delegación de Desarrollo Educativo, sino también de la colaboración de toda la comunidad educativa”.
Por otro lado, el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso ha destacado que “los Premios 'Educaciudad' se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía”.
Para Alonso que El Ejido haya recibido este galardón supone “un reconocimiento al buen trabajo que están haciendo y a la implicación del consistorio por la mejora del sistema educativo para sus vecinos” Alonso ha dado la enhorabuena “al regidor ejidense y a todo su equipo por generar proyectos educativos para implicar a toda la población y de esta forma hacer más grande su municipio”.
Por su parte, Javier Rodríguez, concejal de Juventud, ha querido hacer extensivo este premio “a toda la población y en especial a todos los agentes y sectores que trabajan en el ámbito educativo, poniendo de manifiesto la voluntad del Gobierno municipal de seguir trabajando y avanzando en este proyecto educativo de ciudad, para afrontar los retos educativos actuales y del futuro”.
Proyecto
El programa que ha recibido la distinción reunió durante el curso 2023/24 a más de 1.600 alumnos y ofrece “actividades inclusivas, adaptadas y gratuitas” mediante tres propuestas diferentes que son ‘Los cuatro Bosques de Murgi’, ‘Esperando a la tortuga boba a la orilla de la playa’ y ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’. Y todo ello con diez sesiones formativas en el aula y exposiciones informativas sobre el propio programa.
Para finalizar, hay que reseñar que el reconocimiento obtenido por parte del Ayuntamiento de el Ejido no es algo solamente simbólico ya que se trata de un galardón que lleva aparejado un premio de 8.000 euros que el Consistorio “va a invertir en programas de fomento de la educación, la participación y la igualdad”, tal y como ha ha explicado el alcalde, Francisco Góngora.
De este modo, el propósito es que, a partir de esos proyectos, se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como uno de los valores principales para el progreso de la ciudad. Por tanto, un estímulo más para seguir llevando a cabo interesantes iniciativas en clave educativa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/278050/el-ejido-es-distinguida-como-una-de-las-10-educaciudades-de-andalucia