Garrucha

La inauguración del nuevo tramo del Paseo Marítimo es “un símbolo de desarrollo”

Este nuevo espacio contará con zona para eventos al aire libre, parque, fuente y chiringuito

Marina Ginés
09:44 • 30 jul. 2024

Decenas de vecinos se agolpaban en la tarde de ayer para pillar el mejor sitio en la inauguración oficial de la ampliación del Malecón de Garrucha. Móvil en mano y dispuestos a posar en cada rincón de este nuevo tramo del paseo marítimo garruchero, entre los asistentes se escuchaba la misma frase, “esto es una maravilla, esto está precioso”.

Así entre un gran número de espectadores, políticos y autoridades se inauguró este lunes la ampliación del paseo marítimo de la localidad costera, un nuevo tramo de malecón de más de 400 metros lineales que da continuidad al paseo existente “ofreciendo un nuevo espacio lúdico polivalente que es ejemplo de la capacidad transformadora del Plan de Recuperación, regenerando y mejorando las zonas públicas en beneficio de los residentes, visitantes y empresarios locales” así lo destacó el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante la inauguración de la actuación promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Este paseo no solo representa un avance en infraestructuras, sino que también refuerza el atractivo de Garrucha siendo un espacio que fomenta la convivencia en el litoral para residentes y visitantes es un símbolo del desarrollo de la localidad, en pro de seguir aumentado la calidad de vida de los garrucheros y preservando la belleza natural de nuestra costa”, así presentaba el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora este nuevo tramo que conectará el límite del término municipal desde el Castillo de Jesús el Nazareno con Mojácar.

No sin antes agradecer, a quienes sin ellos esta actuación no habría sido posible, el primer edil de la localidad, arrancó el discurso inaugural de este nuevo tramo del paseo agradeciendo a los alcaldes que le precedieron y “que han hecho que este proyecto sea hoy una realidad”, a lo que añadía “este equipo de Gobierno también ha puesto su granito de arena”. Así mismo también agradecía al Ministerio de Transición Ecológica.

Alcaldes y autoridades de todos puntos de la comarca del Levante y del Almanzora acudieron al evento garruchero, el alcalde de Zurgena, Domingo trabalón así como el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Huércal-Overa Domingo Fernández. La corporación municipal garruchera, encabezada por el actual alcalde, Pedro Zamora, así como parte de los ediles socialistas en la oposición entre los que destacó la presencia de María López, anterior alcaldesa de Garrucha y presidenta del PSOE de Almería a quien mencionaron y agradecieron especialmente por su trabajo y constancia para conseguir la llegada de esta obra de ampliación desde 2020, reseñó el delegado.

Fernández detalló que la inversión de 1,7 millones de euros destinada a la “creación de uno de los espacios lúdicos más imponentes de Garrucha se incluye en los casi 7 millones de euros que ha movilizado el Gobierno de España en materia de costas en la provincia almeriense”, entre estas actuaciones se encuentran las de emergencia realizadas en las playas de Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Almería, Cuevas del Almanzora y Mojácar, entre otras.

La actuación de rehabilitación del borde marítimo de la localidad se ha desarrollado en el tramo que discurre entre el Castillo de Jesús Nazareno y el límite con el término municipal de Mojácar, planteando una solución que va más allá de un paseo marítimo convencional al crear una amplia zona que permita la celebración de eventos al aire libre, como muestras y exposiciones bajo carpa, compatible con la instalación de elementos de carácter más permanente tales una zona de juegos y parque infantil, fuentes de agua para refrescar el entorno más próximo y una zona para la instalación de un chiringuito.

Con 21500 metros cuadrados en total, con un amplio espacio de 430 metros de largo y 50 metros de ancho frente al castillo y otra zona paralela a la vía rodada para enlazar con los dos paseos anteriores. También cuenta con escaleras de acceso a la playa y una rampa peatonal junto a nuevos accesos con una glorieta sobre la actual carretera AL-5105 que permita el cambio de sentido y el acceso a la zona de playa. Según el proyecto, se han creado espacios con vegetación y una fuente en explanada con chorros de agua junto a una zona para juegos infantiles.

Los trabajos, que han sido financiados íntegramente con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que vehicula los fondos Next Generation EU, se han completado con la ordenación de los aparcamientos con palmeras y de los viales mediante la creación de una glorieta sobre la actual carretera AL -5105 con la que permitir cambios de sentido y mejorar el acceso y la seguridad a una gasolinera colindante.













Temas relacionados

para ti

en destaque