Los campings andaluces se encuentran en una situación de "lleno técnico" rozando el 100% de la ocupación, una tendencia en crecimiento desde hace varios años. El 80% de los campistas son de origen nacional, concretamente del norte de España, que prefieren la costa andaluza, con una estancia media de cinco días. Especialmente, las costas de Cádiz y Almería.
La ocupación del sector está siendo cada vez más alta, con un mayor número de reservas tanto en las parcelas, el origen de esta actividad, como en los distintos alojamientos (bungalow, mobile home o tiendas glamping). La ocupación de los alojamientos actualmente se encuentran en situación de "lleno técnico" al 100%, mientras que en las parcelas la ocupación media es del 85%.
La costa andaluza está siendo el destino preferido, pero los litorales gaditanos y almerienses están siendo los más demandados por los campistas. Almería ha comenzado a destacar en este 2024 debido a que sus instalaciones han vivido "un salto de calidad", según explican desde la Federación Andaluza de Campings.
Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Campings (EOC) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el punto turístico de Almería es el que obtiene una estancia media mayor entre los viajeros nacionales, con una media de 4,79 días. En cuanto a los viajeros extranjeros, Níjar es el segundo punto turístico que más visitantes recibe procedentes de otros países.
Uno de estos campings en la costa de Almería lo encontramos en la cala del Cuervo en Níjar: Wecamp Cabo de Gata, glamping situado a pie de playa y donde los usuarios de Trip Advisor destacan la tranquilidad o la posibilidad de practicar snórkel en la playa.
Uno de los más conocidos, también dentro del término municipal nijareño, es el Camping Los Escullos, donde destacan su piscina, solárium y zona deportiva con campo de fútbol y pista de tenis. Tiene opciones tanto para bungalow como parcelas.
En cuanto a la capital almeriense, una de las opciones más destacadas es el Camping La Garrofa, situado en la carretera del Cañarete, con una valoración de 4,0 en Trip Advisor. Un "oasis de paz" y un "buen camping para despejarse", según los usuarios de esta plataforma.
Otra opción muy demandada la tenemos en el Levante Almeriense, en el Taiga Almería Playa de Palomares (Cuevas del Almanzora), para glamping o bungalows. Los usuarios de Booking valoran la relación calidad-precio, las instalaciones y la animación.
Pero no solo encontramos campings bien valorados en la costa. Si nos vamos hacia el interior, tenemos otras opciones para desconectar y disfrutar del verano almeriense en bungalows en el Camping Fort Bravo, en Tabernas; tiendas en el Camping Valle del Andarax, en Fondón; o caravanas en el Camping Albox.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/278491/siete-campings-para-desconectar-y-disfrutar-de-la-costa-almeriense