Níjar

El extenso municipio que revitaliza su cultura con festivales por su geografía

Artesanía, medio ambiente y gastronomía forman parte también de sus grandes carteles

José Mercé en su actuación en el festival ‘Entre Cántaros’.
José Mercé en su actuación en el festival ‘Entre Cántaros’. La Voz
César Lorente Venteo
10:18 • 08 ago. 2024

El municipio de Níjar se está convirtiendo, por méritos propios, en un destacado destino de festivales gracias a una programación cultural rica y cuidada, unida a los enclaves naturales, únicos en el mundo, que tiene por toda su geografía.




Citas como ‘Níjar Suena’, con Nena Daconte o Pancho Varona, el festival de flamenco ‘Entre Cántaros’ y el nuevo ‘Otoño y Sal’, que no solo enriquecen la oferta cultural de la región, sino que también atraen a un gran número de visitantes, posicionando a Níjar como un punto de referencia en el circuito de festivales de España.

Grandes carteles



El último añadido a la lista, ‘Otoño y Sal’, se celebrará los días 12 y 13 de octubre en Rodalquilar y La Isleta del Moro, organizado por el Ayuntamiento de Níjar junto con Crash Music, la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía. El evento, que espera congregar a 2000 asistentes, va a combinar música, gastronomía, artesanía y medio ambiente, y cuenta con un cartel impresionante que incluye a Ara Malikian, Depedro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, María Pelae, Mikel Erentxun, Rodrigo Cuevas, y The Skatalites.




El alcalde José Francisco Garrido señalaba en la presentación del cartel que “el objetivo de ‘Otoño y Sal’ es ofrecer un festival de alta calidad en un entorno espectacular, alejándose de las fechas veraniegas habituales para aprovechar el buen tiempo de octubre. Este enfoque desestacionalizador busca atraer tanto a residentes como a turistas, promoviendo a Níjar como un destino cultural durante todo el año”.




El festival ‘Entre Cántaros’, comenzó el 18 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto en distintos núcleos urbanos del municipio. Además de la actuación de José Mercé, las fechas que aún quedan por celebrar son: Juan Pinilla (cantes de siega) en la Glorieta de la Villa de Níjar el 15 de agosto; Ángela Cuenca lo hará en la plaza de Atochares el 30 de agosto; y el concierto de Cristo Heredia será en el paseo marítimo de San José el 31 de agosto.




Con la celebración de ‘Níjar Suena’, ‘Entre Cántaros’ y ‘Otoño y Sal’, Níjar se consolida como un lugar imprescindible para los amantes de la música y la cultura, ofreciendo una experiencia única que combina arte, naturaleza y tradición en un entorno inigualable.





Temas relacionados

para ti

en destaque