Una cría de delfín ha aparecido muerta en una playa de Almerimar, en El Ejido. El cadáver del cetáceo, de poco más de un metro de tamaño, muestra una raja en toda su zona ventral, causada, como avisan desde Equinac, por un cuchillo y de forma premeditada.
La asociación fue alertada por Protección Civil de Almerimar y fue una de las coordinadoras la encargada del varamiento, que encontró al animal con un corte perfectamente limpio, realizado por un cuchillo. Prácticas que aseguran que “las realizan pescadores cuando los animales se quedan enmallados en las redes, para no tener que avisar a las autoridades como captura accidental, y lo hacen para que el cuerpo se hunda”. A nivel macroscópico, y siguiendo los indicios, Equinac sospecha que el animal no estaba vivo cuando lo han rajado.
Desde la asociación recuerdan que “si se produce una captura accidental, hay que notificarlo a las autoridades. Cuando no se hace, y se intenta hacer desaparecer el cadáver, se convierte en un acto contrario a la ley”.
A tenor de los hechos, Equinac asegura que se ha solicitado la intervención de la Guardia Civil y se trasladará también al Ministerio de Transición Ecológica. Asimismo, agradecen a Protección Civil de Almerimar “que siempre está ahí, colaborando desde hace años con Equinac y con el medio ambiente y la fauna”.
Se repite el problema
La asociación recuerda que hace años tuvieron el mismo problema y Equinac solicitó la intervención de la Guardia Civil. Se hicieron inspecciones a los barcos de pesca y, en una de ellas, se halló que uno de esos barcos transportaba una tortuga marina muerta en hielo, siendo denunciado por los GEAS, por lo que se enfrentó en el juzgado a un juicio por delito penal contra la fauna protegida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/278655/aparece-un-delfin-rajado-en-una-playa-de-almeria