El águila calzada (Hieraaetus pennatus) es la más pequeña de nuestras águilas, pues apenas mide entre 40 y 55 cm de largo y 110-135 cm de envergadura siendo, como sucede en la mayoría de los rapaces, los machos más pequeños que las hembras. Su nombre común (calzada) hace alusión al plumaje que cubre sus tarsos, a modo de calzas.
Es una rapaz forestal. Su población es mayoritariamente estival. Vienen a la península a reproducirse, desde sus cuarteles de invernada en África. Aunque en los últimos años, y debido al cambio climático, cada vez mas individuos se quedan aquí a pasar el invierno también.
En Almería era hace unos 20 o 30 años escasa y sus principales poblaciones estaban en los Vélez, que es donde mejor conservados estaban nuestros bosques. Sin embargo, conforme han ido madurando los bosques de repoblación en otras grandes Sierras como Nevada, Filabres, Gador o Estancias, la especie ha ido subiendo en número de parejas. La población está en aumento, siendo ello un indicador de la madurez de nuestras masas forestales.
Habita zonas forestales que estén mezcladas con zonas de matorral y terrenos abiertos. Realiza el nido en un árbol, rara vez en un cortado rocoso, eligiendo por lo general los ejemplares más grandes. El nido suele tener una base con ramas grandes y recubierto de hojas de pino. La puesta es de 1 a 3 huevos, aunque lo más común son dos. La incubación dura de 35 a 40 días, y los pollos permanecen en el nido de 56 a 60 días.
Se alimenta de fuentes muy variadas, principalmente aves, pero también pequeños mamíferos, reptiles, pájaros e incluso invertebrados. En Almería ha sido estudiada su alimentación en la zona de los Vélez.
En cuanto a la coloración se distinguen dos tipos, llamados fases: fase clara y fase oscura. Por encima ambas fases o tipos son iguales, pero por debajo se aprecia como en la fase clara (más abundante) tiene el pecho y vientre blanco y la cola de color canela. La fase oscura presenta todas las alas y la cabeza de color marrón oscuro.
Águila calzada, en vídeo
En el siguiente vídeo de Asociación Serbal Almería, perteneciente a José Miguel Gómez, aparece un águila calzada refrescándose en un arroyo de Los Vélez.
Desde SERBAL comentan que la mayoría de las veces con la fauna silvestre lo mejor es no intervenir y, tan solo en el caso de estar seguros de necesitar ayuda, recomiendan llamar al 112.
Sobre SERBAL
Son una asociación sin ánimo de lucro y de carácter independiente creada en el año 2012. Tienen como objetivos, según reza en sus estatutos, la protección y recuperación de la biodiversidad andaluza en general, y de la almeriense en particular, así como fomentar el estudio y la investigación en materia de medio ambiente.
Con este fin llevan a cabo varios programas de seguimiento de flora y fauna y proyectos de conservación y renaturalización. La tortuga mora, el camaleón común, el gato montés y algunas aves como las golondrinas, los aviones, los vencejos, las lechuzas o la amenazada cerceta pardilla son o han sido objeto de proyectos específicos donde ponen todo el esfuerzo para el estudio y conservación de estas especies, algunas gravemente amenazadas, en la provincia de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276929/asi-es-el-aguila-calzada-que-ha-visitado-un-pueblo-de-almeria