La polémica playa almeriense: ¿un lugar mágico o un entorno natural destrozado?

Un vídeo se hace viral en TikTok y alcanza las 100.000 reproducciones en un día

Una imagen de este punto de la costa almeriense. Joaquín Tienda a través de Google.
Una imagen de este punto de la costa almeriense. Joaquín Tienda a través de Google. La Voz
Tito Sánchez Núñez
09:27 • 15 ago. 2024

La provincia de Almería es de sobra conocida por su belleza natural, su diversidad y, sobre todo, por sus más de 200 kilómetros de costa, en la que ofrece una mezcla de playas urbanas, calas vírgenes y paisajes que parecen sacados de otro mundo, principalmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



Las playas de la costa almeriense destacan por sus aguas cristalinas, ideales para nadar o practicar actividades como snorkel y buceo. Esta zona alberga algunas de las playas más impresionantes de la provincia, como Los Genoveses o Mónsul, y la protección del Parque permite que se haya podido conservar su biodiversidad, convirtiéndolo en un destino ideal para los mantes de la naturaleza y aquellos que buscan un ambiente más relajado.



Todo ello contrasta con la polémica que envuelve siempre a un punto concreto de la costa levantina almeriense: la playa del Algarrobico, en Carboneras. Como todas las playas que la rodean, destaca por su entorno natural y su belleza, pero más que por sus atributos naturales, ha tenido una mayor repercusión a nivel local, regional y nacional debido a la prolongada y controvertida disputa legal y medioambiental relacionada con la construcción de un hotel en sus inmediaciones.



A la polémica generada por el hotel, ahora se suma otra que se ha generado a través de la popular red social TikTok, a raíz de una publicación que se ha vuelto viral y que acumula más de 99.400 reproducciones en un día. Se trata del conocido como "templo hippie", que ha generado disparidad de opiniones entre los usuarios de esta red social.





"Encuentras el lugar más mágico de Almería", publica la usuaria @rcmr_, en esta publicación. En la misma, se pueden ver decenas de construcciones a base de piedras apiladas que ha ido colocando muchos de los visitantes a este rincón de la provincia, acompañadas en algunos casos de letreros con mensajes o nombres.



Las respuestas no se han hecho esperar, y las hay desde quienes se maravillan por la "magia" del lugar hasta quienes muestran su frontal rechazo al mismo. "Increíble", "Qué feliz sería ahí mi sobrino de 2 años", "Ay, qué alegría que todavía siga un cartel que pusimos mi pareja y yo", dicen algunos de los comentarios.



Aunque son mayoría aquellos que se posicionan en contra: "Ningún animal volverá a pisar esa playa, ¿por qué los humanos somos así?", "es una construcción ilegal", "¿llamas mágico a destrozar un entorno natural? ¿Sabes cuántas especies se ponen en peligro por un capricho? No es el jardín de vuestra casa, es un Parque Natural", comentan otras personas.



Esta práctica de apilar piedras se ha llevado a cabo en diferentes rituales y culturas a lo largo de la historia, como la celta o la budista, y si bien aparentemente parece inofensiva, lo cierto es que es bastante perjudicial para el medioambiente, pudiendo afectar a insectos, invertebrados o plantas que solo pueden vivir en el ecosistema de esas piedras.


Temas relacionados

para ti

en destaque