Roquetas de Mar

Hosteleros piden una solución: “¿Tenemos que vivir todo el año con miedo?”

Trece negocios vivien con temor ante los cortes de electricidad

Paseo Marítimo de Roquetas de Mar.
Paseo Marítimo de Roquetas de Mar. La Voz
Alberto Godoy
20:04 • 19 ago. 2024

Hosteleros de Roquetas de Mar se han puesto en contacto con LA VOZ para denunciar la situación que están viviendo. Todos pertenecen a la misma zona, al Puerto Marítimo de Roquetas de Mar, y aseguran que ayer domingo, sobre las dos y cuarto del mediodía, sufrieron un corte de luz, que no fue reestablecido hasta las cuatro menos cuarto. Una hora y media sin suministro eléctrico, y a la hora punta.



El corte, comentan, afectó a trece negocios. “A mí me dejaron sin campana. La gente acabó saliendo a la terraza porque nos ahogábamos. Sin campana, pues imagínate. Conseguimos medio salvar el servicio, pero hubo gente a la que no le cobramos lo que teníamos que cobrarle porque la caja se apagó. Algunos pidieron los entrantes y se fueron porque ya no aguantaban el calor”, lamenta Blanca, gerente del Restaurante Pa’ Levante. “Ayer fue una ruina. El Aurora directamente no dio servicio; El Alcazaba, sin aire acondicionado. Carmen, cocinando sin luz”.



De momento, se desconocen los motivos. Aseguran que se han puesto en contacto con la empresa, que de momento no ofrece soluciones: “Pensábamos que había sido un fusible, pero el fusible no era. Llamamos a Endesa, que dijeron que era una avería. Amenacé con llamar a la policía para dar parte y al minuto encendieron las luces”, subraya Blanca, a lo que añade que ya han iniciado acciones. “Los de Pizzería Óscar y yo ya hemos puesto incidencias; con los demás, aún no he podido hablar. Cuando terminó el servicio, lo primero que hice fue llamar a Endesa y poner una reclamación”.



Un servicio infernal



Si bien es cierto, comenta Blanca, que hubo que gran parte de la gente “tuvo empatía”; otros, no soportaron las condiciones: “Me recriminaban el calor, que no aguantaban estar ‘chorreando’. A más de uno me dieron ganas de decirle que entrara a la cocina y mirara a mi marido y mis compañeros. A mí se me saltaban las lágrimas de verles”. 



“Yo ya tengo miedo de que en cualquier momento salte la luz. Si no le perjudica a la heladería, me perjudica a mí como restaurante”, lamenta Blanca, un temor, que teme que se prolongue: “¿Qué tenemos que hacer? ¿Vivir durante todo el año con miedo?”.



La gerente asegura que están acostumbrados a los cortes durante una época concreta del año, pero que lo de esta vez no ha tenido nada que ver. “Todos los años, por Santa Ana, el día 26, nos dejan sin luz a las ocho y media, nueve de la noche. Si me dices que se va a una hora que no perjudica a nadie… Yo entiendo que algún día se averíe algo, pero es que es todos los años. Si nosotros pagamos a Endesa, ¿cómo no pueden hacer las cosas bien?”, concluye. De momento, los vecinos hosteleros del Puerto Marítimo de Roquetas de Mar, están a la espera de que les den una solución.



Negocios afectados

Los negocios afectados por los cortes del suministro eléctrico, comenta Blanca, son: Pizzería Oscar, Restaurante La Alcazaba, Café Bar Aurora, Restaurante Pa’ Levante, El Mítico, Heladería Romana, Restaurante La Romanilla, Pub Jazmín, La Pita Café, La Gata Noire, Samba Beach, Casa Celes Costa. El Pub Piricoqui, aunque también sufrió los cortes, no estaba abierto en ese momento.


Temas relacionados

para ti

en destaque