Mojácar

“Para un mojaquero, las Fiestas de San Agustín son muy importantes”

El alcalde, Francisco García, se pronuncia sobre unas de las fiestas más visitadas de Almería

El alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá.
El alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá. La Voz
Guillermo Mirón
11:01 • 25 ago. 2024

Desde este sábado, el pueblo de Mojácar se encuentra inmerso en sus fiestas patronales en honor a San Agustín. Unos días festivos que se prolongarán hasta el próximo miércoles y que son una representación fidedigna de la propia idiosincrasia mojaquera.

Oriundos y visitantes se da la mano para disfrutar juntos de unas fiestas que llegan aún en plena temporada turística. Este rasgo marca la diferencia entre estas fiestas tradicionales y otras verbenas veraniegas, en unos días que también permiten a todos los asistentes, más allá de su procedencia, conocerla Mojácar más tradicional con actos únicos y emotivos. El alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá, tiene claro cuál es uno de los momentos más recomendables para asistir.

“Durante las fiestas hay un acto que los mojaqueros llevamos muy interiorizado, sobre todo las mojaqueras, como es el de la subida del agua y la ofrenda floral. Todas las mojaqueras se visten con traje tradicional de una forma espectacular y van paseando hasta la iglesia de Santa María, donde se hace esa ofrenda floral. Esas flores se aprovechan para vestir el trono para la procesión del día siguiente”, describe el regidor acerca del que es, sin duda, uno de los momentos más espectaculares y recomendables de esta celebración y que tendrá lugar el próximo martes.

Se trata de uno de los eventos más especiales pero, en términos generales, ¿qué suponen estas fiestas para un mojaquero? El regidor de esta localidad del Levante aclara que estas fiestas “son muy importantes para los mojaqueros porque es nuestro patrón pero también porque es el momento en el que mucha gente que por desgracia no puede vivir en su pueblo y residen fuera aprovechan esta fecha para volver, por lo que son momentos de felicidad, de alegría, de reencuentros de fiesta… Por eso las esperamos todo el año”.

Las fiestas no serían lo mismo sin su tradición, como la antes descrita, pero también sin sus verbenas nocturnas o, cómo no, su pregonero. Este año ha sido Francisco Baraza quien ha tenido esa responsabilidad, quien sólo recibe elogios por parte del alcalde.

“Francisco Baraza (o Paco Baraza, como lo conocemos aquí) es una persona muy querida porque ha sido director del colegio público Bartolomé Flores y prácticamente todas las generaciones han pasado por sus manos. Es una persona muy agradable, afable y cariñosa, con la que siempre merece la pena tener una conversación”, describe García antes de preguntarse “quién mejor que él, ahora que ya se ha jubilado y se va a dedicar a disfrutar de la vida, para hacerle este reconocimiento por todos esos años al servicio de la sociedad y de la ciudadanía mojaquera”.



Procesión Se trata de las segundas fiestas que Francisco García vive (y en las que también trabaja) como alcalde, por lo que existen ciertas diferencias con respeto a cuando, no hace tanto, las disfrutaba tan sólo como un mojaquero más. “Siempre, como mojaquero, se vive con mucho entusiasmo y una alegría especial, pero siendo alcalde es también tu responsabilidad. Quieres que todo salga bien y por lo tanto, cuando acaban los actos y ves que todo acaba con éxito, llega también un momento de satisfacción por ver que todo ha salido bien”.

Y, por supuesto, durante la entrevista el primer edil mojaquero no obvia el tradicional momento que anualmente pone la guinda a estas fiestas, como la procesión del patrón, que tendrá lugar el próximo miércoles, acompañado por la Banda Municipal de Música de Mojácar.

 “Las fiestas son importantes porque es cuando disfrutamos con nuestros familiares y amigos y pasamos buenos momentos”, reconoce el regidor refiriéndose al lado más festivo y verbenero (porque, por supuesto, también lo hay) de estas fiestas,  pero deja claro que “unas fiestas patronales no se puede entender sin su procesión”, encontrándose ese momento entre los que más le “emocionan” como, a buen seguro, miles de mojaqueros que durante estos días acogerán con los brazos abiertos al gran número de visitantes que no querrán perderse la fiesta más auténtica del pueblo de Mojácar.









Temas relacionados

para ti

en destaque