No había pasado ni una semana desde la llegada del actual regidor a la Alcaldía tras una moción de censura que expulsó al Partido Popular del Gobierno, pero no dudó en describir lo que se había encontrado en el Ayuntamiento como "un desmadre a la americana". Así definió Salvador Hernández (Ciudadanos) una situación "bastante desastrosa" dentro del Consistorio, aunque al mismo tiempo no mostraba "ninguna duda" de que los siete miembros del equipo de Gobierno llegarían "hasta 2027".
Pues bien, no es que no haya llegado al término del actual mandato en 2027, es que ni tan siquiera se ha prolongado más allá de seis meses. Medio año. Eso es lo que ha durado intacta la coalición conformada el pasado mes de marzo entre Ciudadanos (Cs) y PSOE, ambos liderados por dos exalcaldes como Salvador Hernández y José Luis Amérigo. La última crisis de gobierno ha terminado precisamente con la expulsión de éste último y otros dos ediles del equipo de Gobierno, decretada así por quien es de nuevo regidor, Salvador Hernández (Cs).
Así, desde mediados del pasado mes de agosto ni el propio Amérigo, ni Vanesa Fuentes ni Francisco Capel tienen competencias ya en el Gobierno municipal. Unas responsabilidades que sí mantienen los otros tres ediles socialistas que han mantenido sus concejalías.
De este modo, el Partido Socialista se encuentra con tres concejales sin competencias y otros tres dentro del propio Gobierno local y a la espera de una inminente reunión del partido en la que previsiblemente se intentará fijar una postura única con respecto al Ayuntamiento liderado por Salvador Hernández.
Oportunidad abierta
Pero la oposición, que se encuentra así con una puerta entreabierta por la que, de nuevo, se podrían colar en el Gobierno municipal, también sufre sus cuitas internas. La distancia entre quien fue su portavoz, Felipe Cayuela y el Partido Popular carbonero es cada vez más grande y las disputas más visibles.
El último dardo ha llegado en forma de comunicado por el propio PP. Acusan por enésima vez a Cayuela de "dinamitar" el gobierno de coalición del PP con Cs y achacan directamente a su candidato de practicar el nepotismo. "Familiares directos (cónyuge y cuñado, ahora asesor) se autoasignaron las funciones de ordenar las tareas que se debían desempeñar en cada área del Ayuntamiento, ante el sumiso y dócil alcalde, Felipe Cayuela", llega a rezar el comunicado.
"La gestión de Felipe Cayuela como alcalde brilló por su ausencia", aseveran sus todavía compañeros de partido antes de anunciar que "está investigado por la justicia", detallando que "durante su estancia como regidor estuvo autorizando un pago mensual de nómina a un Policía Local que estuvo en prisión por pertenencia a banda criminal organizada".
Es más, desde el PP carbonero asegura que las conversaciones entre Cayuela y el PSOE se han dado este mismo mes de "julio de 2024" con un "fin aún desconocido". En cambio, el partido rechaza que haya conversaciones por la otra parte, el alcalde de Ciudadanos, de cara a aprovechar la oportunidad de volver a un Gobierno municipal ahora en minoría.
Ante esta situación, son varias las posibilidades que puede dar estabilidad al Gobierno municipal, como un apoyo externo y sin entrar en el mismo de los concejales del Partido Popular o bien de los socialistas cesados del equipo de Gobierno. A falta de que las votaciones en un próximo Pleno respondan a esta cuestión, lo único que queda claro es que Carboneras vuelve a ser, de nuevo, un "desmadre a la americana".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/279626/el-pp-sobre-su-propio-candidato-esta-siendo-investigado-por-la-justicia