La comunidad autónoma de Andalucía en general y la provincia de Almería, en particular, han sido ‘ignoradas’ esta semana por la Generalitat Valenciana en una cumbre celebrada en defensa del Corredor Mediterráneo.
Fue el pasado lunes, 28 de mayo, cuando la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia, Isabel Bonig, ejerció de anfitriona en ese encuentro de trabajo al que acudieron o estaban invitados representantes políticos valencianos, de Murcia, Cataluña e Islas Baleares, así como miembros de las diferentes organizaciones empresariales de esas comunidades y los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia, Castellón, Alicante, Barcelona, Tarragona, Baleares y Cartagena.
Ni una referencia a Andalucía - comunidad integrada en el proyecto del Corredor pues las nuevas vías de Alta Velocidad ferroviaria pasarán por las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz - aparece en las dos reseñas oficiales sobre la reunión del lunes que ha facilitado la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
La ‘exclusión’ almeriense llega al extremo que la consejera anfitriona destaca que el Corredor beneficia “a las cuatro autonomías” representadas en la cumbre “y al conjunto de España”.
Otra cumbre, el 6 de junio
Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con Almería y Andalucía la próxima semana. Barcelona acogerá en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2012), organizado por la asociación Ferrmed, un simposio sobre el impacto socioeconómico del Corredor Mediterráneo en su área de influencia.
Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, para la jornada del 6 de junio se han previsto debates y ponencias en los que intervendrá, en el apartado empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Diego Martínez Cano.
En lo referente a la opinión de la Administración, el programa oficial incluye a todos los presidentes de las autonomías que se beneficiarán del Corredor, incluido José Antonio Griñán, jefe del Ejecutivo andaluz.
La opinión del Gobierno
A la cita de Barcelona acudirá también la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en varias ocasiones ha reafirmado la voluntad del Gobierno de impulsar las obras para la llegada de la Alta Velocidad desde Andalucía hasta Francia. Una voluntad, además, que esta misma semana ha traslado personalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al alcalde de Barcelona, Xavier Trías.
Entre cumbre y cumbre, se ha cruzado en el camino para la llegada del AVE hasta la provincia de Almería un proyecto que llevaba guardado en un cajón durante muchos años: la recuperación de la Línea Ferroviaria Guadix-Almendricos, que pasaba por la Comarca del Almanzora.
Ese proyecto, pero ya con Alta Velocidad, lo ha defendido esta semana Ferrmed en una sesión de trabajo con miembros del Gobierno de la vecina Murcia. También se apostó por el tramo Almería-Granada y Almería-Algeciras por la costa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27971/valencia-ignora-a-almeria-en-una-cumbre-sobre-el-corredor