Cultura quiere que no caiga en el olvido el 1% cultural para el Cable

Cultura quiere que no caiga en el olvido el 1% cultural para el Cable

Javier Adolfo Iglesias
20:11 • 02 jun. 2012

La primera fase del proyecto de restauración, remodelación y puesta en valor del Cable Inglés ha concluido. Maderas y hierros lucen ya con un color renovado y se han asegurado las piezas que corrían peligro de desprenderse.
Esta primera fase de las obras fue financiada a partes iguales por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento. El subsecretario de Fomento Jesús Miranda Hita vino en varias ocasiones a comprobar el estado de las obras. Pero en este momento, la comisión cultural del ministerio de Fomento ni se ha constituido. La última reunión tuvo lugar en octubre de 2011 y tras las elecciones generales de noviembre debería haberse constituido ya.
Ahora, comienza a aumentar la preocupación sobre el futuro de esta comisión. Así lo ha manifestado a este diario Antonio Lucas, delegado de Cultura, quien anuncia que desde su delegación en Almería consultarán esta semana con Sevilla para conocer el estado y las intenciones del ministerio de Fomento en los proyectos culturales ya iniciados.
En la fase de la obra que ahora ha concluido la Junta ha cofinanciado la obra con un coste de 3 millones de euros. La siguiente fase costará, según el proyecto de Ramón de Torres, otros 4 millones, cuya financiación está pendiente de la constitución y primera reunión de esta comisión en Fomento.
En su última visita a Almería, el antiguo consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció que la segunda fase de la restauración del monumento comenzará a mediados de este año. Este segundo tramo de restauración llegaría hasta el viaducto en piedra que llega hasta la ya popular rotonda de las Almadrabillas. 
El actual consejero de Cultura, Luciano Alonso, aún no se ha pronunciado. El delegado en Almería no tiene dudas de que el cargadero del mineral almeriense, conocido como Cable Inglés, “es uno de los emblemas de la consejería no solo en Almería sino en toda Andalucía”, por lo que el dinero de la obra por parte de la Junta estaría asegurado, “a mi nunca nadie me ha dicho lo contrario”, añade Lucas.
Debido a este interés, la delegación de Cultura en Almería quiere dar un empujón al estado de la cuestión, aparentemente paralizado. La ausencia ahora de una persona como Miranda Hita dentro del ministerio hace que estos trámites se formalicen y relanticen.
Junto al Cable Inglés, la delegación de Cultura también está en espera de conocer los fondos detinados a la Muralla Norte de la Alcazaba y a los salones nobles del Castillo de Vélez Blanco. Junto a la total reforma del Cable Inglés pueden ver pasar los años hasta que no se diga lo contrario.







Temas relacionados

para ti

en destaque