La junta rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez celebró su Pleno ordinario el pasado lunes 28 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, continuando con la tradición de ir rotando entre los cuatro municipios de la Comarca. El Pleno estuvo presidido por Dietmar Roth, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, al que tambien asistió la delegada de Medio Ambiente Sonia Rodríguez. Durante el desarrollo de la reunión, el director-conservador de este espacio protegido, Salvador Parra, expuso a los asistentes la Memoria Anual de Actividades y Resultados correspondientes al ejercicio 2011, cumpliendo así con lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque y el propio Reglamento de funcionamiento de la Junta Rectora.
En la exposición de la memoria se destacaron aquellos aspectos más importantes de la ejecución de los programas de trabajo relacionados con la conservación de la biodiversidad, la prevención de incendios, el voluntariado ambiental, la Carta Europea de Turismo Sostenible o las actividades de participación social. Se hizo también especial hincapié en el elevado porcentaje de autorizaciones concedidas dentro del espacio protegido, cercano al 100%, en relación a las solicitudes presentadas, lo que pone de manifiesto la concienciación social que se ha logrado en el territorio, corroborando así el consenso total que se acordó en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en el año 2005 entre todas las instituciones y asociaciones de la Comarca.
Con relación a la memoria, se destacó que los medios humanos que trabajan en el Parque Natural y su entorno se mantienen, entre personal dedicado a la gestión directa y personal técnico que trabaja en el Jardín Botánico, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y el Plan INFOCA. Respecto a trabajos forestales, continuaron desarrollándose tres proyectos de tratamientos selvícolas, con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, y cuyo objetivo principal es la regeneración de la cubierta vegetal, el control de la erosión y la prevención de incendios. La incidencia de incendios forestales, un año más, fue prácticamente inexistente. Destacar en este sentido el aumento de los convenios con pastores para el mantenimiento de áreas cortafuegos. Tampoco se detecto ninguna incidencia especial en el seguimiento de plagas y enfermedades que afectan a las masas forestales, por lo que no fue necesario realizar ningún tipo de tratamiento químico. Respecto al programa de conservación del Jardín Botánico, ya se ha alcanzado un porcentaje muy elevado (92%) en la localización de taxones asignados del Listado de Taxones de Consideración Especial (LTCE), y los seguimientos hablan de un muy buen estado de conservación de los mismos. Respecto a los programas de conservación de fauna, se hicieron seguimientos de invernada y nidificación de Ganga Ortega, Elanio Azul, Halcón Peregrino y Cernícalo Primilla, y se ampliaron los convenios con agricultores para la siembra de cereal-leguminosa, dentro del programa de conservación de aves esteparias. En el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas los porcentajes de recuperación siguen siendo elevados, y el principal grupo animal de ingresados sigue siendo el de reptiles (Tortuga Mora fundamentalmente), seguido de las aves.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27977/la-junta-asiste-al-pleno-ordinario-del-parque-sierra-maria-los-velez