Carboneras

Victoria ecologista en otro capitulo más de El Algarrobico

La justicia absuelve a 28 activistas de Greenpeace acusados de daños en el hotel

Activistas de Greenpeace se pronuncian frente al Hotel de Azata del Sol en la playa del Algarrobico, en Carboneras.
Activistas de Greenpeace se pronuncian frente al Hotel de Azata del Sol en la playa del Algarrobico, en Carboneras. La Voz
La Voz
13:26 • 10 sept. 2024 / actualizado a las 13:28 • 10 sept. 2024

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha absuelto a los 28 acusados haber accedido al hotel del paraje del Algarrobico en Carboneras (Almería) el 11 de mayo de 2014 para realizar una pintada sobre la fachada del inmueble con un gran punto negro en el que se podía leer 'Hotel ilegal' como activistas de la organización Greenpeace.



La propia entidad conservacionista ha anunciado a través de sus redes sociales la decisión judicial, la cual han celebrado. "¡Basta ya de perseguir activistas y más perseguir a quienes destruyen la naturaleza!", han exclamado a través de un apunte publicado en su cuenta de ´X´, recogido por Europa Press.



Los acusados, que durante el juicio rechazaron su participación en los hechos así como su acceso al interior del edificio puesto que, según alegaron, solo acudieron a la playa para protestar contra la construcción, se enfrentaban a un año de prisión más una multa de seis euros diarios durante 24 meses y 186.700 euros de indemnización en base a la acusación particular ejercida por la promotora del hotel, Azata del Sol, mientras la Fiscalía no veía delito.



En base a las declaraciones y pruebas aportadas durante el juicio, celebrado el pasado 17 de mayo, la juez María del Mar Alejo Rico absuelve a los acusados de los delitos de desobediencia y daños al considerar que no quedó probado que los acusados llegaran a acceder al interior del hotel, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, contra la que cabe recurso de apelación. En la misma línea, la juez tampoco ve indicios suficientes que demuestren que los agentes que intervinieron durante la protesta se dirigieran a los acusados "conminándoles a fin de que abandonaran el lugar ni, por ende, que los acusados hicieran caso omiso a dicho requerimiento permaneciendo dentro del hotel".



La presencia de periodistas generan dudas en las identificaciones



La sentencia expone en sus fundamentos que a pesar de que todos los figuran identificados en el atestado efectuado por la Guardia Civil, no puede darse por probado que los mismos accediera al interior del hotel dada las "discrepancias sustanciales" que surgen del relato de cada uno de los agentes que intervinieron, ya que "ni tan siquiera" coinciden el número de personas que encontraron dentro del inmueble. Asimismo, la sentencia abunda en las "serias dudas" que generan las identificaciones que se practicaron por los agentes al constar en las diligencias la presencia "no solo de activistas sino, también, de periodistas de varios medios de comunicación" con mención expresa a varias cadenas, diarios y agencias de noticias "los cuales, evidentemente, no habrían tenido participación alguna en los hechos".



"Precisamente uno de los acusados, en el acto de la vista, manifestó que es periodista de profesión y que el día de autos había acudido a la playa a cubrir la noticia, lo que no ha resultado controvertido por ninguno de los agentes quienes insistieron en el acto del plenario en la imposibilidad de individualizar la concreta participación de cada uno de los acusados, ni de precisar en consecuencia qué es lo que hacían cada uno cuando procedieron a su identificación", señala la juez.



La juez tampoco descarta que alguno de los acusados pudiera ser identificado en el exterior al darse una "elevada cantidad de personas", entre las que figuraban además manifestantes en contra y a favor del hotel que, de otro lado, llegaron progresivamente hasta la playa, conforme a la versión aportada también por los acusados. En cuanto a los acusados que se identificaron como miembros de Greenpeace, tampoco puede darse por probada su participación en los daños al hotel ya que no se ha podido determinar que los mismos fueran identificados dentro del inmueble "por lo que resulta plausible que simplemente tomaran parte en la manifestación que conforme a la versión unánime proporcionada por los acusados".


En cuanto al único miembro de Greenpeace que portaba un walkie-talkie y además un plano con una fotografía del hotel, este negó que participara como coordinador de la acción reivindicativa, toda vez que su supuesta participación reconocida a pie de playa, según el atestado, no pudo ser corroborada por los agentes que declararon en sala.


Más de 40 resoluciones y no callen la voz ecologista

La directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha valorado la absolución de todos los acusados. "Ejercer nuestro derecho a la protesta ante los atentados al territorio, al planeta y las personas, es una herramienta imprescindible para provocar cambios y así seguiremos haciendo. No nos van a callar", ha trasladado en un comunicado. A la espera de ver si la empresa propietaria, Azata, interpone recurso de apelación contra la sentencia, Greenpeace da por cerrado "un capítulo más en la lucha de la organización por el derribo del hotel ilegal de El Algarrobico".


Así, según han recordado, esta sentencia "se suma a las más de 40 resoluciones que le dan la razón a Greenpeace y que han declarado que la construcción del hotel fue ilegal".


Temas relacionados

para ti

en destaque