Carboneras

‘Sabores Almería’ acerca el Mar Mediterráneo a las mesas del mundo

La marca de Diputación es un escaparate de la calidad que se obtiene en las costas almerienses

César Lorente Venteo
10:00 • 29 sept. 2024

Durante milenios, la pesca ha sido un elemento clave en la provincia de Almería. Con más de 200 km de costa mediterránea, todas las culturas que han vivido en la región han sabido aprovechar la riqueza y biodiversidad de sus aguas. Desde el garum que producían los romanos en sus diferentes asentamientos, hasta la gamba roja —producto altamente valorado en todo el planeta y codiciado por los paladares más exigentes— los almerienses han encontrado en el mar uno de sus aliados más importantes. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector pesquero en la provincia genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos.




La pesca en Almería no solo contribuye significativamente a la economía local, sino que también es clave para la conservación de las tradiciones y el sustento de pequeñas comunidades costeras. En pueblos como Carboneras, la pesca sigue siendo una actividad fundamental. En este sentido, iniciativas como la marca ‘Sabores Almería’, promovida por la Diputación Provincial, han ayudado a dar visibilidad a estos productos de mar y potenciar su comercialización a nivel mundial, gracias a estar presentes en ferias  nacionales y  congresos gastronómicos, donde los mejores cocineros del mundo pueden probar, en primera persona, la excelente calidad de los productos adheridos al sello.




La colaboración entre el sector pesquero y la marca ‘Sabores Almería’ es un claro ejemplo de cómo la unión entre lo público y lo privado puede ser un motor de crecimiento y desarrollo. Además de generar riqueza y empleo, esta alianza ha permitido a los pequeños productores acceder a mercados de todo el mundo, haciendo que pensar en Almería sea sinómio de pescado de la mejor calidad posible.

Carboneras y su gamba roja



Jorge Searle, fundador de las marcas ‘Aquí Santoña’ y ‘Aquí Carboneras’, ha sido un auténtico pionero en la elaboración de productos del mar de alta gama.
‘Aquí Carboneras’ es una marca especializada en el carpaccio de gamba roja, producto estrella de la costa almeriense. “Empezamos haciendo pruebas en casa, con dos placas de silestone y aporreando las gambas hasta que conseguimos el producto perfecto”, explica Jorge, recordando los inicios de su aventura empresarial.




Su calidad excepcional ha sido reconocida por gastrónomos de prestigio y su sabor único le ha valido un lugar en la alta cocina internacional, ganando multitud de premios. La participación de la marca en eventos organizados por ‘Sabores Almería’ ha sido crucial para su éxito. Según Álvaro Searle, hijo de Jorge, “el sello de Diputación nos ha abierto puertas que nunca hubiéramos imaginado, como nuestra entrada en Makro, uno de los distribuidores más importantes de Europa”.

Conquistando mercados



El papel de “Sabores Almería” ha sido fundamental para el éxito de “Aquí Carboneras”. La participación en eventos gastronómicos como el Salón Gourmet de Madrid ha dado visibilidad a la marca, atrayendo la atención de distribuidores de renombre. “Si Makro ha confiado en nosotros, es porque saben que ofrecemos un producto de calidad excepcional. Y esto no habría sido posible sin el respaldo de ‘Sabores Almería’”, asegura Jorge Searle.




Y es que la marca gourmet de Diputación ha demostrado ser un aliado imprescindible para las empresas locales que buscan expandir sus horizontes. “Nuestra experiencia ha sido muy positiva y animamos a cualquier fabricante de la provincia que tenga una idea, y crea en ella, a que se una a esta gran familia. Siempre hay que dar un producto de altísima calidad y si encima tienes el apoyo de una entidad como ‘Sabores Almería’, pues te diría que el éxito está garantizado”, concluye Jorge con entusiasmo.




Temas relacionados

para ti

en destaque