Tal y como refleja un estudio de la Agencia Tributaria de Madrid, organismo perteneciente al Ayuntamiento de Madrid; el año pasado la media de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) de Almería fue de 107 euros, la tercera más alta de todas las capitales de provincia de España; tan sólo más baja que las registradas en Lérida (129 euros) y Tarragona (1116 euros de media).
Por el contrario, al comparar las variaciones de los gravámenes aplicados por los ayuntamientos entre 2010 y 2011; el tipo impositivo aplicado por el Consistorio de Almería registró el mayor descenso de toda España, casi un 14%. Concretamente, si hace dos años se aplicó al valor catastral de la vivienda un gravamen del 0,6250%, en 2011 se rebajó hasta el 0,5390 por ciento.
En lo alto del podium
Por su parte, las empresas y autónomos de la capital pagaron en 2011 una media de 1.412 euros por el Impuesto sobre Actividades Económicas; lo que supone la cifra más alta de todo el país. En este caso, el coeficiente aplicado por el Ayuntamiento no ha variado en los dos últimos años.
En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, aplicado a vehículos de 8 a 12 caballos de potencia, la capital almeriense ocupó el pasado año el puesto 23 con los 62,41 euros correspondientes a la tarifa aplicada. Este impuesto tampoco ha subido en los dos años anteriores.
Los 240,40 euros de cuota que pagó el promotor de una construcción, instalación u obra cuyo coste fue de 6.010,12 euros; es la cuarta cifra más alta de todo el Estado, tan sólo superada por Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Eso sí, este impuesto no se vió incrementado respecto a 2010.
En el caso del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la cuota aplicada por el Ayuntamiento de Almería el año pasado era la número 33 de las 52 capitales de provincia españolas. Tampoco subió este impuesto municipal respecto a 2010.
Justificación del gobierno
Desde el Ayuntamiento de Almería se justifica el coste que pagan los vecinos por el recibo del IBI en que “partimos de una ponencia de valores catastrales revisada por el Gobierno Central en el año 2008, cuando el valor de las viviendas era mucho mayor que ahora. Para contrarrestar este incremento del valor se han producido cuatro disminuciones consecutivas del tipo de gravamen del IBI urbano; pasando del 0,755% al 0,490%, que será el tipo aplicable en el ejercicio 2.012. Es uno de los más bajos de las capitales de provincia del país y la única capital que ha bajado el tipo de gravamen todos los años”.
En cuanto al resto de impuestos, Rafaela Abad, concejal de Hacienda, explica que “el coeficiente de situación en el Impuesto de Actividades Económicas se ha reducido en 0,15 puntos en 2.011 y 0,06 puntos en todas las categorías de calles para 2.012. Y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras se ha establecido una bonificación del 25% en la cuota integra para las viviendas de protección oficial”.
Valoración de la oposición
Juan Carlos Usero, portavoz del PSOE, considera que los almerienses “están sufriendo una presión impositiva injusta. Ya lo denunciamos en el caso de las tasas del cementerio o las que se aplican al aparcamiento en superficie. Y ahora se vuelve a poner de manifiesto con el IBI”.
Por su parte, Rafael Esteban, portavoz de Izquierda Unida; considera que “el recibo del IBI que pagamos es demasiado elevado. El Ayuntamiento debería haber argumentado que la ponencia de valores catastrales revisada en
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28115/el-recibo-del-ibi-es-el-tercero-mas-alto-de-las-capitales-espanolas