El Ejido

Césped artificial: ¿Opción principal o complemento circunstancial en El Ejido?

VOX critica un uso excesivo y el Consistorio indica que ocupa el 3,9% del total de zona natural

El alcalde visitando unas  jardineras de uno de los parques del municipio.
El alcalde visitando unas jardineras de uno de los parques del municipio. La Voz
Fran García
09:38 • 04 oct. 2024

De un tiempo a esta parte se ha hecho habitual en El Ejido la presencia de césped artificial en determinados puntos del municipio, principalmente, medianas o cruces. 



Y esta es una circunstancia que ha dado lugar a que el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido haya presentado una propuesta para que el gobierno del Partido Popular en el municipio revierta “la equivocada política medioambiental que está llevando a cabo en todo el municipio con la instalación de césped artificial”, ha indicado la formación en una nota.



“Esta sorprendente práctica se está llevando a cabo tanto en las zonas nuevas como en la sustitución de plantas naturales; y en muchos casos, usando para ello césped artificial residual proveniente de campos de fútbol con muchos años de uso”, prosigue la nota, donde indica que “ante la evidencia de que la instalación del césped artificial no tiene ningún tipo de beneficio, puesto que estamos ante un material sintético que absorbe calor – por mucho que pueda ser refrescado circunstancialmente con agua –, y que no hace ninguna de las funciones que se le presupone a la vegetación en zonas de parques y jardines, hemos presentado una propuesta para mejorar esta situación”.



Sitios concretos
El Ayuntamiento ha salido al paso de estas afirmaciones aclarando que “el césped artificial sólo se instala en aquellas zonas donde la pradera natural presenta problemas de mantenimiento como un intenso tránsito de vehículos (Polígono de la redonda, Avenida Oasis o Avenida de Almerimar), que ponen en peligro la seguridad del personal de mantenimiento, o por problemas de acumulación de agua de riego en las vías, problemas de señalización para la siega o el cortes de vías”.



Esto significa que se instala en lugares como “medianas estrechas, rotondas de carreteras, triángulos de acceso a autovías, franjas estrechas en avenidas, donde es difícil implantar otro tipo de vegetación natural”, recuerda el Consistorio.



Y en cuanto a extensión, el Ayuntamiento ha aclarado que “la superficie de césped artificial actualmente en el municipio es de 16.663 m2 aproximadamente, lo que supone un 3,9% de la superficie con pradera de césped natural”, insistiendo además en que "en ningún caso se han eliminado especies arbóreas ni plantas”.



En este sentido, la institución municipal ha puesto de relieve que, "según el inventario de parques y jardines, actualmente existe en el término municipal una superficie de 427.534 m2 de césped natural, 57.584 ml de setos; 56.982 unidades de arbustos; 27.461 árboles y 9.225 palmeras, que mantiene el Ayuntamiento con labores continuas de riego, poda y siega". Unos mantenimientos a los que dedica al año 4.135.000 euros a través de una partida que está incluida en el canon anual de la empresa DUE.




Temas relacionados

para ti

en destaque