El asesino del crimen de Roquetas tenía antecedentes por violencia de género

La víctima denunció en dos ocasiones al presunto agresor, pero no contaba con protección

Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
20:13 • 05 oct. 2024

La víctima del asesinato ocurrido en Roquetas de Mar en la noche del pasado viernes había denunciado en 2021 y 2023 al presunto autor de su muerte por violencia de género. A pesar de las denuncias, el caso estaba inactivo en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.



En la última denuncia presentada en 2023, el juzgado encargado del caso no emitió ninguna orden de alejamiento ni adoptó medidas de protección hacia la víctima. El crimen, que tuvo lugar en el número 2 de la calle Sierpes sobre las 22:00 horas, ha generado conmoción en el municipio almeriense.



El hombre de 72 años, quien presuntamente atacó a la mujer de 56 años con un arma blanca, permanece bajo custodia policial en un hospital, donde fue ingresado tras ingerir medicamentos en lo que parece haber sido un intento de suicidio tras cometer el asesinato.



Este caso, que está siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil, se convertiría en el crimen número 36 por violencia de género en España en lo que va de 2024 y el octavo en Andalucía, según confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.



La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya ha sido informada de los hechos. A pesar de que la relación sentimental entre la víctima y el presunto agresor ha sido confirmada, aún no se ha determinado oficialmente si este caso se contabilizará como un crimen de violencia de género, aunque las denuncias previas refuerzan esta hipótesis.



Atención a víctimas de violencia machista



El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico [email protected] y por WhatsApp en el número 600 000 016.



Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.


Temas relacionados

para ti

en destaque