Los pueblos que sufrirán restricciones de agua: 200 litros por persona

Las medidas para piscinas y riego anunciadas meses atrás se mantendrán debido a la sequía

El Embalse de Cuevas del Almanzora en una fotografía de archivo.
El Embalse de Cuevas del Almanzora en una fotografía de archivo. La Voz
Guillermo Mirón
17:45 • 10 oct. 2024

Las comarcas almerienses del Levante y el Almanzora recibieron la pasada primavera un anuncio histórico. Por primera vez se aplicaban restricciones al consumo de agua que, entre otras medidas de ahorro, limitaba éste a 200 litros por persona y día.

El objetivo de la Junta y de la Comisión de Gestión de la Sequía era corregir la escasez del bien líquido con estas medidas y paliar el aumento que se produce cuando llegan los meses estivales. Sin embargo, las lluvias no han llegado ni tan siquiera con la entrada del otoño y las restricciones continuarán en vigor.

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado este jueves una serie de medidas enfocadas a garantizar para el abastecimiento humano de agua y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos de la sequía sin plantear cortes de suministro.

El órgano, compuesto por representantes del Gobierno andaluz, de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas se reunió en Málaga para analizar la situación hidrológica de la demarcación. Las medidas acordadas mantienen en diferentes puntos de Andalucía como Gibraltar o Málaga las restricciones en el consumo y uso del agua, incluyendo de nuevo a buena parte de la provincia de Almería.



Pueblos afectados
En el caso de la provincia almeriense, la Comisión de Gestión de la Sequía ha decidido que se mantengan las restricciones de 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora (Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena), declarados en escasez severa.   Más allá de estos municipios, las limitaciones también llegarán a las zonas sin regulación de la provincia que se encuentren en situación de excepcional sequía y escasez grave. En este caso, los municipios afectados son los de Níjar y Sierra de los Filabres.

En esta última área se incluyen los municipios de: Lucainena de las Torres, Sorbas, Turre, Uleila del Campo, Albánchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Benizalón, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tahal, Tíjola y Urrácal. Para todos ellos también se ha establecido la misma medida de ahorro en el consumo urbano que en la Zona Regulada Cuevas de Almanzora, limitándose el agua a 200 litros por habitante y día.



  



Piscinas y riego
Respecto a las piscinas y riego de zonas verdes se mantienen las medidas aprobadas en mayo, por lo que el volumen de riego no podrá superar los 200 metros cúbicos por hectárea y mes con un máximo de riego a la semana.

Según estas medidas, las piscinas públicas se encuentran autorizadas y serán los ayuntamientos los que, en el caso de las piscinas privadas, remitan a la Administración Hidráulica las solicitudes correspondientes con un informe técnico justificativo de compatibilidad con la dotación aprobada para el conjunto del sistema para su consideración.

En el caso de los mencionados riegos de zonas verdes, estos se realizarán con agua no apta para el consumo humano cuando exista este tipo de recurso, y con aprovechamiento máximo del mismo.

En estos casos, solo se podrá emplear agua apta para el consumo humano cuando en el municipio no existan otros recursos o sean insuficientes para llevar a cabo estos riegos de supervivencia. En ningún caso, el empleo de agua de consumo humano en zonas verdes podrá superar los volúmenes de abastecimiento aprobados.

Situación "muy preocupante"
El secretario general de Agua de la Junta, Ramiro Angulo, que presidió ayer la reunión de la Comisión de Sequía, trasladó los últimos datos relativos a la situación hidrológica de la cuenca andaluza. En lo que se refiere a la provincia de Almería, el Levante continúa en situación de excepcional sequía al seguir interrumpido el trasvase del Negratín.

Además, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, reconoció que la situación es “muy preocupante” sobre todo “en los embalses de Málaga y Almería, que se encuentran en torno al 15% y al 7%” de su capacidad respectivamente. Pese a que las medidas adaoptadas para el verano han “permitido salvar una época tan importante en cuanto al consumo de agua” subrayó que “la situación sigue siendo complicada”.







Temas relacionados

para ti

en destaque