Pulpí

La Geoda de Pulpí, clave en la operación para confirmar si hubo vida en Marte

Los cristales de yeso, similares a los del planeta rojo, revelan restos de materia orgánica

Autofoto del rover Curiosity en Marte - NASA/JPL-CALTECH/MSSS
Autofoto del rover Curiosity en Marte - NASA/JPL-CALTECH/MSSS Europa Press
Guillermo Mirón
19:31 • 22 oct. 2024

Los restos de materia orgánica -y por lo tanto de formas de vida- descubiertos sobre los cristales de yeso de la Geoda Gigante de Pulpí, pueden convertirse en un hallazgo clave para conocer si también hubo vida en Marte. Ahora, aunque el camino aún sea largo, toca confirmar si los yesos ya identificados en Marte contienen las mismas características que los minerales almerienses. De confirmar este extremo nos encontraríamos ante una certeza histórica: hubo vida en Marte.

Por el momento, la coloración en ambos casos coincide y las expectativas son altas dentro de quienes participan en esta investigación internacional en la que, entre otros entes, está involucrada la Agencia Espacial Europea y la Universidad de Almería. Los resultados obtenidos del análisis de los cristales en la mina pulpileña se introducirán en la base de datos de la sonda que se enviará al planeta rojo dentro de la misión Exomars, por lo que una vez allí podría comprobar y contrastar si, efectivamente, los elementos en ambos casos son similares y en consecuencia hubo un momento hace miles de años en los que la vida se dio en Marte.

Todo empezó, por lo tanto, con el análisis de los yesos situados la provincia de Almería. "Veíamos en los yesos que estaban en la Mina Rica, donde se ubica la geoda, que muchos tenían una coloración oscura y un tanto extraña, pero no los habíamos analizado en detalle porque además requería de un instrumental bastante preciso", recuerda el catedrático José María Calaforra, quien forma parte del grupo de recursos Hidrológicos y de Geología Ambiental de la UAL, y que además es responsable del propio mantenimiento de la Geoda.

Fue cuando tuvieron entre sus manos el instrumento de gran precisión cuando pudieron analizar en detalle el porqué de ese color, y los resultados no dejaron lugar a dudas. "Pensamos que podía ser el estroncio pero al analizarlos, sobre todo con un instrumento que llevará la sonda marciana en un futuro, vimos que se trataba de materia orgánica y grafito. Que haya materia orgánica quiere decir que estuvo relacionado con la vida en algún momento y que fue incorporada al cristal".

Un gran paso para confirmar de forma prácticamente definitiva que hubo vida en Marte, "tal y como entienden muchos científicos", sostiene el investigador, una vez que también se supo de la existencia de agua. De esta manera, la incógnita se resolverá cuando la sonda y el robot de la misión 'Exomars' lleguen a Marte y analice si los elementos de los yesos que se encuentran allí coinciden con los remitidos desde Almería. "Cuando llegue la sonda, si tiene en su base de datos elementos que pueden identificar el yeso con materia orgánica, significaría que sería capaz de detectar esa anomalía dentro del cristal".

Eso querría decir "que hubo vida en el pasado, sin especificar cuando, que es realmente lo que se está buscando con estas sondas". Se trata, simplemente, de confirmar que los yesos de Almería y de Marte tienen "las mismas características" y de ser así, que en ambos caso hubo vida a su alrededor.




De Almería a Marte
"La Agencia Espacial Europea (AEE) se está volcando en esta investigación", reconoce el profesor Calaforra. No es para menos, ya que esa información que la AEE está recopilando gracias a los minerales almerienses "se transmitirá a esa sonda que va a llegar al planeta en forma de base de datos para identificar esas analogías".

Eso sí, para conocer los resultados todavía habrá que esperar. Primero habrá que probar esas herramientas que se enviarán a Marte en la propia geoda "para identificar con ese propio instrumento los yesos con materia orgánica. Ahí ya tendrá la información para poder ir” a Marte.

Por lo tanto, la provincia de Almería será también el escenario de unas pruebas históricas, antes de lo que puede ser al mismo tiempo un hallazgo que se sitúe entre los más importantes sin duda de los últimos tiempos. "Hay muy pocos lugares del mundo con ese privilegio donde lleven información, en este casi de Almería, de la Mina Rica y de la Geoda Gigante a Marte".



Si este extremo se confirma, no sólo seremos conscientes de que hubo vida en Marte y, por lo tanto, también la puede haber en millones de lejanos planetas. Del mismo modo, tal y como apunta el profesor Calaforra, podremos tomar apuntes de lo ocurrido en el planeta que forma parte de nuestro Sistema Solar. "Sería un gran hallazgo y se podría explicar por qué este planeta evolucionó hacia la no vida. Podríamos aprender a no repetir las supuestas catástrofes que quizás sucedieron hace miles de millones de años.








Temas relacionados

para ti

en destaque