Huércal-Overa

La construcción de nueva sede judicial sigue adelante aunque reduce su tamaño

La Junta divide en dos fases la ejecución del nuevo proyecto por estar “desescalado”

Fotografía de archivo de autoridades junto a los terrenos donde va el proyecto.
Fotografía de archivo de autoridades junto a los terrenos donde va el proyecto. La Voz
La Voz
17:23 • 23 oct. 2024

La Junta de Andalucía ha decidido dividir en dos fases la construcción de la nueva sede judicial de Huércal-Overa a fin de conseguir unificar sus actuales órganos en un mismo edificio en 2026 con el desarrollo de 3.750 metros de los 5.059 reservados para este inmueble, de forma que la segunda fase será para una posible ampliación conforme a las necesidades de "futuros crecimientos".

Así lo ha trasladado en comisión parlamentaria el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien a preguntas del parlamentario socialista Mateo Hernández ha especificado que ya se ha encargado el proyecto básico y de ejecución de esa primera fase por un importe de 181.209 euros a fin de poder licitar los trabajos en 2025.

El consejero ha asegurado que la construcción directa de un edificio de más de 5.000 metros cuadrados, según el mismo presentó en la localidad huercalense en febrero de 2023, estaba "completamente fuera de escala" ya que "suponía multiplicar por cuatro los metros judiciales que tiene ahora mismo" el municipio, que reparte sus órganos en dos edificios en "lamentable estado" que suman 1.645 metros.

"Era un proyecto desescalado", ha insistido Nieto, quien ha señalado que la decisión adoptada en esta legislatura ha sido "convertir" dicho proyecto para "escalarlo a las necesidades reales" mediante la ejecución de obras en dos fases, con lo que se reservarán 1.310 metros cuadrados para futuros desarrollos.

La medida permitirá ahorrar gasto de mantenimiento de espacios que se presuponen "vacíos" al tiempo que agiliza la construcción de las dependencias necesarias, según han justificado desde su departamento.

Con ello, ha subrayado que la construcción de esta nueva sede es una "necesidad imperiosa" puesto que los trabajadores y operadores judiciales no cuentan con espacio suficiente para realizar su labor, toda vez que el edificio más pequeño está "arrendado" y supone "un coste anual de 77.500 euros en alquiler".

El titular andaluz de Justicia ha incidido en que la UTE compuesta por los arquitectos José Rodríguez Bailón, Sergio Castillo Hispan y José Antonio Pérez González tiene 45 días para la entrega del proyecto básico y otros 135 días el de ejecución de la obra, que se contratará el próximo año, según sus previsiones, si bien, por el momento, el importe de la actuación no ha sido desvelado.

El consejero ha señalado que los nuevos juzgados de Huércal-Overa, a construir en la calle Doctor Jiménez Díaz bajo parámetros de ´sede judicial 2.0´, es una "promesa incumplida desde 2011" que el actual Gobierno andaluz "va a hacer realidad corrigiendo las cosas que se han hecho mal durante mucho tiempo: prometer y no hacer".

Cinco años en los Presupuestos
Por su parte, el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha urgido a la Junta a "cumplir los compromisos adquiridos" y "dejar de mentir a la población" en torno a este proyecto, que se presupuesta en las cuentas de la Junta desde 2020 sin que se haya hecho "nada" pese al importe de 1.921.000 euros asignado en 2024.

Según Hernández, "lo único que ha hecho el PP en la Junta por esta sede judicial ha sido colocar un cartel en 2023". Así, le ha reprochado el dirigente socialista, quien ha ironizado con que a la "inauguración" del cartel acudieron además "responsables provinciales de la administración autonómica y el alcalde de la localidad".

"Como sabemos que al Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Moreno Bonilla lo que le preocupa es el ´postureo´, estoy convencido de que próximamente lo van a cambiar, porque está ya descolorido", ha añadido.

El dirigente del PSOE ha recalcado que la actuación se incluye "ininterrumpidamente en todos los ejercicios presupuestarios de la Junta desde el año 2020, cuando se determinó una cantidad de 1.932.000 euros para tal fin".

"En 2021 fueron 1.922.000 euros, en el año 2022 se prorrogaron los presupuestos, en 2023 se proyectaron 1.855.000 euros y en 2024 fueron 1.921.000 euros. Le digo una cosa, para seguir seguramente con los precedentes, para el año 2025, en unos días veremos presupuestada la sede judicial" aunque el dinero ejecutado haya sido "cero euros", le ha trasladado a Nieto.

Hernández ha incidido en que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha pedido incluso que "se mejoren las condiciones de las actuales dependencias judiciales hasta que no se construya la sede judicial".

"Cumplan de una vez los compromisos adquiridos, gasten los recursos que tienen y, en vez de inaugurar carteles sobre la sede judicial de Huércal-Overa, lo que deben hacer es licitar la obra, ejecutarla y dotar a nuestra justicia de las infraestructuras que se merecen, porque esa es su competencia", ha sostenido el diputado autonómico.










Temas relacionados

para ti

en destaque