Para el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que cumplirá un año al frente de este consistorio el próximo lunes día 11, el servicio de limpieza en la localidad es una prioridad que “no se está cumpliendo”. Así lo expresó ayer en rueda de prensa, al tiempo que avanzó que en este momento se está preparando un expediente sancionador contra la empresa Hermanos Lirola, encargada del servicio de limpieza municipal.
El alcalde no quiso dar detalles de cuál será la sanción, aunque sí precisó que será “grave”, ya que “las calles no están limpias” y se está dando “un perjuicio grave en el municipio”.
La empresa alega que no dispone de la maquinaria precisa para atender todas las tareas de limpieza, aunque dicha maquinaria está encargada. Desde el ayuntamiento creen que esto no es excusa para no cumplir con el servicio que le fue encomendado.
Ya en el pleno de esta misma semana se denunció los retrasos habidos en los contenedores de reciclaje; aunque ayer el alcalde señaló que son muchas más las deficiencias, como barredoras que no funcionan o vacantes de la empresa que no se cubren por otros trabajadores, lo que repercute en la falta de limpieza de El Ejido.
Pero ayer el primer edil ejidense habló también de otros temas, como la auditoría externa que lleva a cabo la empresa ATD para evaluar las cuentas municipales y que, según avanzó, estará terminada para finales de mes o principios del siguiente. Comentó además que ayer tuvieron una primera evaluación, aunque no quiso dar detalles, eso sí, explicó que de las conclusiones finales “se derivarán importantes consecuencias”.
Un año de gestión popular
Góngora hizo un balance “muy positivo” de la gestión llevada a cabo por el PP durante sus primeros doce meses de gobierno, período que ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de entre 8 y 9 millones de euros respecto a los números de los anteriores gestores, encabezados por Juan Enciso y su partido, el PAL.
El actual alcalde, Francisco Góngora, subrayó que en este año el municipio “ha vuelto a la normalidad”, pese a una situación financiera “insostenible” y “un aislamiento institucional” heredado.
“¿Cómo hemos actuado?”, dijo Góngora, “con una gestión más eficiente de los recursos, con recortes en el gasto, sin despilfarros y de forma totalmente transparente”.
Algunas cifras
El alcalde puso algunos ejemplos del ahorro conseguido hasta ahora por su equipo de gobierno. Por ejemplo, una reducción de salarios municipales cifrada en un montante de unos 493.000 euros. Un ahorro de personal de 1,2 millones; otros 650.000 euros ahorrados en Servicios Sociales; ahorro por eficiencia energética en el alumbrado público de 154.000 euros; o unos 490.000 euros ahorrados en el servicio de autobuses.
Esta política de ajuste ha supuesto también que el ayuntamiento haya revisado sus contratos externos para no pagar por ningún servicio precios abusivos. Así, la reducción de contratos ha supuesto en algunos casos un ahorro de hasta 600.000 euros. Las pólizas de seguros han visto también reducido su coste un 50% y ejemplos similares en todas las áreas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28234/hermanos-lirola-sera-sancionado-por-un-servicio-de-limpieza-deficitario