Miles de hectáreas afectadas por el granizo y cuantiosos daños en El Ejido

El municipio intenta recuperar la normalidad tras la intensa tormenta de este lunes

Daños en un invernadero.
Daños en un invernadero. La Voz
Fran García/ Mª Ángeles Arellano
12:29 • 29 oct. 2024

Ya se contabilizan por miles las hectáreas de invernaderos afectadas por el temporal y la intensa granizada que ayer cayó sobre el municipio de El Ejido. Desde este martes, a primera hora, toca ver los daños causados y hacer balance. 



La agricultura ha sido uno de los principales perjudicados con estas fuertes precipitaciones con hectáreas derrumbadas en el suelo y con cubiertas destrozadas. "Se han registrado daños muy severos en la la cubierta de invernaderos. Podemos tener unas 4.500 hectáreas afectadas sino más, así que el daño es muy considerable", ha afirmado este martes el alcalde del El Ejido, Francisco Góngora, quien se ha mostrado muy preocupado por la situación.



"Al viento intenso y la lluvia, que concentró casi 40 litros en menos de una hora, hay que sumarle el granizo que a todos nos ha dejado estupefactos. Algunas calles se convirtieron en ríos", ha señalado.



Los daños son cuantiosos en el municipio ejidense. Rotura de cubiertas, claraboyas, daños en naves, placas solares del ayuntamiento destrozadas, lunas rotas de vehículos..., enumera el primer edil. "Más del 50% tienen cristales destrozados y están totalmente abollados", ha añadido, quien también ha destacado la existencia de arbolado con ramas en el suelo y aves muertas. "El rosario de daños es prácticamente interminable", ha añadido en su comparecencia ante los medios de comunicación.



Una situación que hace que el Ayuntamiento de El Ejido estudie pedir la declaración de zona gravemente afectada ante daños por "decenas de millones de euros".



Volver a la normalidad



"En este momento, creo que lo más importante, aparte de tratar de recuperar la normalidad, es el recuento de daños", ha destacado el primer edil, quien ha afirmado que todos los servicios públicos y "externos que hemos buscado sobre la marcha" están al 200 por cien para recuperar esa normalidad.



Además, ayuntamientos de la zona y la Diputación de Almería han puesto a disposición de El Ejido maquinaria para el trabajo de reparación y arreglo de los daños ocasionados.


El Ayuntamiento ejidense, para poder atender a todos los afectados, ha puesto a disposición de estos unos teléfonos para recopilar toda la información posible: el 950 54 10 03 para el Área de Agricultura, el 950 54 10 18 para los daños por la DANA y el 950 54 10 00 para desperfectos en vehículos y en viviendas.


Por su parte, la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, ha afirmado este martes que la principal preocupación está puesta en El Ejido, quien ha asegurado que los técnicos de la Junta estén en en el campo desde primera hora. 



Temas relacionados

para ti

en destaque