El temporal que ha azotado a la provincia de Almería este lunes noche y martes ha dejado ya un acumulado de más de 160 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Almería como Lúcar, que ha provocado un hecho que han calificado en la comarca como "insólito": el desbordamiento de la balsa de Cela.
Somontín ha contado con un acumulado de 137 litros por metro cuadrado y Armuña de Almanzora con 127. Así lo
recogían desde la Red Meteorológica del Sureste de Ametse
(Asociación Meteorológica del Sureste), entre las 17:00 horas y las
18:00 horas de este martes en el que las lluvias no han cesado en la
comarca del Almanzora.
Pese a las impactantes imágenes y
daños ocasionados en El Ejido por el fuerte temporal que azotó al
municipio este lunes por la noche con granizos del tamaño de un huevo
de gallina, la lluvia no se ha dejado ver este martes,
con 0 litros de acumulado según los datos recogidos por la Ametse.
Sin embargo, sí se ha dejado ver otros puntos del norte de la provincia, sobre todo en la comarca del Almanzora donde en pueblos como Bayarque o Tíjola se ha contabilizado un acumulado de lluvia de 124 y 123 litros por metro cuadrado respectivamente. Pueblos a los que les ha seguido Tíjola con 123 litros por metro cuadrado, Laroya con más de 118, Suflí con 114, Olula del Río con 113, Macael con 110, Reúl Alto con 91 litros.
Tahal alcanzaba los 87 litros por metro cuadrado, seguido de Serón con 84 y notablemente por debajo de estas cifras han quedado, Alcudia de Monteagud con 69, Oria o Chercos con 68 y 58 respectivamente, Mientras en Líjar se han recogido más de 56 litros por metro cuadrado.
En Fines se han recogido más de 53 litros, en María 51, en Bacares, 45 litros, en Benitagla 35, en Cantoria, 32 o en Lubrín 30 litros por metro cuadrado.
Por debajo de estos valores han estado municipios como Sorbas (17) y Laujar de Andarax (16'6), con valores inferiores a 20 litros acumulados, seguidos de otras localidades como Albox (10'8), Gérgal (4'8), Zurgena (8'9), Olula de Castro (9'4) o Chirivel (8'2), donde los valores han estado por debajo del acumulado de 10 litros.
En el caso de la capital almeriense, el contador fluvial ha estado en cero este martes en cuanto a lluvia así cómo en algunos puntos como Pulpí, Rioja, Vícar, El Ejido, Dalías, Carboneras o Benahadux.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282440/la-dana-en-almeria-pueblo-a-pueblo-mas-de-160-litros-en-lucar