En trece horas, las fuertes lluvias que se han registrado a lo largo de la madrugada de este martes y a lo largo del día en todo el Valle del Almanzora ha provocado que el embalse de Cuevas del Almanzora incrementara el volumen de agua acumulada en 4,7 hectómetros cúbicos. Así, si a las 4.00 horas eran 10,32 los hectómetros cúbicos de agua los que estaban almacenados en esta infraestructura hídrica, el crecimiento ha sido continuo hasta alcanzar a las 17.00 horas los 15.05 hectómetros cúbicos.
Hay que tener en cuenta que los municipios en los que las lluvias han sido más importantes se sitúan precisamente en el Almanzora. Según los datos que proporciona AMETSE, a las 18.00 horas de este martes el municipio en el que más ha llovido ha sido Lúcar con 160 mm, Purchena en el que han caído 137 mm, seguido de Somontín con 132, Armuña de Almanzora con 127 y Bayarque 124. Los municipios que superan los 100 mm son también todos de la misma zona: Tíjola, Laroya, Suflí, Olula del Río y Macael.
Ante esta situación no es de extrañar el importante aumento de agua acumulada en el pantano de Cuevas frente a Benínar que solamente ha pasado de los 5,01 hectómetros cúbicos de las diez de la noche del 28 de octubre a los 5,09 de las cinco de la tarde. Esto a pesar de la tromba de agua y granizo que anoche descargó sobre el municipio de El Ejido pero que ha sido mucho más localizado.
Habrá que esperar a que pase definitivamente la DANA y se desactiven los avisos para analizar finalmente cuánta de esa agua que ha llegado sirve para engrosar nuestros necesitados embalses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282420/las-lluvias-ya-se-dejan-notar-en-el-pantano-de-cuevas